17 abr. 2024

Condenan a policías que plantaron cocaína en vehículo de diseñadora

Cuatro policías fueron condenados este viernes. Los mismos habían sido acusados de plantar 315 gramos de cocaína en el automóvil de la diseñadora de modas Tanya Villalba, quien denunció el hecho hace tres años.

Tanya Villalba.jpg

Los policías acusados de plantar droga en el vehículo de Tanya Villalba fueron condenados tres años después de la denuncia realizada por la diseñadora de calzados.

Foto: @Tanyavillalba.

Los condenados son Sergio Paredes (ex jefe de la Comisaría 11ª Metropolitana), Gustavo Narváez (oficial), Arnaldo Lezcano (suboficial) y Roberto Lezcano (suboficial).

Ysaac Ferreira, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, logró la condena de Paredes, con cuatro años de pena privativa de libertad, mientras que los otros agentes policiales fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

Nota relacionada: Diseñadora querellará a policías que le plantaron droga

Durante el juicio oral, Ferreira presentó varios elementos probatorios que demostraron la implicación de los acusados en los hechos punibles por el que fueron investigados.

Por decisión unánime, el Tribunal de Sentencia halló culpable al comisario principal Sergio Paredes de coacción grave y producción de documentos públicos de contenido falso.

También puede leer: Caso Tanya Villalba: Denuncia contra policías habría sorprendido al 911

Los policías condenados a 15 años de cárcel fueron penados por los siguientes hechos: posesión de drogas, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y simulación de un hecho punible.

El caso

El 11 de octubre de 2016, alrededor de las 17.30, tres uniformados interceptaron a Tanya María Villalba Falcón sobre las calles Pedro Getto casi Mariscal López, en Asunción.

Los efectivos policiales plantaron un paquete de 315 gramos de cocaína en el rodado de Tanya Villalba, quien pudo percatarse del hecho al igual que una testigo de nombre Mariela Lezcano.

Le puede interesar: Caso Tanya Villalba: Policía fue sobreseída

Todo el procedimiento fue filmado por Villalba. Tras registrar el incidente, la víctima llamó a sus familiares, se comunicó al sistema 911 y solicitó la presencia de los medios de prensa.

Los uniformados habían derivado a la joven a la Comisaría 11ª Metropolitana para hablar con Sergio Paredes, en aquel entonces jefe de esa jurisdicción. Paredes exigió el pago de dinero y, ante la negativa, remitió los antecedentes a la Fiscalía Antidrogas, con un acta policial que consignaba la aprehensión de las mujeres implicadas.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.