26 nov. 2025

Ministerio de Justicia abre sumario tras denuncia de abuso de un reo y aísla a responsables

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.jpeg

El Ministerio de Justicia afirmó que intervino ante la denuncia de violación en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Foto: Ministerio de Justicia.

Luego de que un reo haya denunciado haber sufrido abuso sexual en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado para afirmar que como primera medida se decidió aislar preventivamente a los presuntos responsables a otra celda, a la par de iniciar un sumario administrativo.

“Siguiendo el protocolo en casos de denuncias de abuso, la PPL (Persona Privada de Libertad), recibió atención médica en la Unidad de Salud Integral y asistencia del Departamento de Psicología del centro”, manifestaron en el comunicado.

Asimismo, afirmaron que no existió violación, como se denunció en un principio, sino que se trató de un “acoso”.

Lea más: Reo denuncia que fue abusado sexualmente en penal de alta seguridad

“El abordaje multidisciplinario continuó en los días siguientes, donde la persona manifestó haber sufrido acoso, pero negó la existencia de violación”, expresaron desde el Ministerio de Justicia sobre el caso que había ocurrido hace 15 días pero se comunicó el viernes a la Policía.

Sin embargo, señalaron en el mismo documento que posteriormente, la persona afectada sí afirmó que fue víctima de violación, lo que motivó la formulación de una denuncia y la intervención de la médica forense del Juzgado que dejó constante que encontró al denunciante con “parámetros normales”.

“En este momento, se espera la constancia del médico forense del Ministerio Público, para continuar la investigación y cotejar los hechos denunciados”, indicaron.

Además, informaron que desde que se tomó conocimiento del caso de abuso, el pasado 7 de setiembre del 2025, la Dirección del centro estableció las medidas de protección para el afectado e inició los procesos administrativos correspondientes sobre los involucrados.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Interpol detuvieron a un presunto integrante de la banda de asaltantes denominada Los Paraguayos. El hombre se encontraba residiendo en la ciudad de Itá y es sospechoso de un asalto con toma de rehén en Argentina.
Dos cadáveres fueron encontrados flotando este miércoles en el río Acaray en Ciudad del Este y en el río Paraná en Domingo Martínez de Irala, ambas localidades del Departamento de Alto Paraná.
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.