Luego de que un reo haya denunciado haber sufrido abuso sexual en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado para afirmar que como primera medida se decidió aislar preventivamente a los presuntos responsables a otra celda, a la par de iniciar un sumario administrativo.
“Siguiendo el protocolo en casos de denuncias de abuso, la PPL (Persona Privada de Libertad), recibió atención médica en la Unidad de Salud Integral y asistencia del Departamento de Psicología del centro”, manifestaron en el comunicado.
Asimismo, afirmaron que no existió violación, como se denunció en un principio, sino que se trató de un “acoso”.
Lea más: Reo denuncia que fue abusado sexualmente en penal de alta seguridad
“El abordaje multidisciplinario continuó en los días siguientes, donde la persona manifestó haber sufrido acoso, pero negó la existencia de violación”, expresaron desde el Ministerio de Justicia sobre el caso que había ocurrido hace 15 días pero se comunicó el viernes a la Policía.
Sin embargo, señalaron en el mismo documento que posteriormente, la persona afectada sí afirmó que fue víctima de violación, lo que motivó la formulación de una denuncia y la intervención de la médica forense del Juzgado que dejó constante que encontró al denunciante con “parámetros normales”.
“En este momento, se espera la constancia del médico forense del Ministerio Público, para continuar la investigación y cotejar los hechos denunciados”, indicaron.
Además, informaron que desde que se tomó conocimiento del caso de abuso, el pasado 7 de setiembre del 2025, la Dirección del centro estableció las medidas de protección para el afectado e inició los procesos administrativos correspondientes sobre los involucrados.