10 feb. 2026

A 5 meses y tras acusación, ratifican fallo en caso mafia

UHSUC20250929-037A,ph01_22373.jpg

Empresa. El acusado abogado Carlos Neffa es de la empresa Gestiones y Cobranzas SA. Archivo

Cinco meses después, el Tribunal de Apelación Especializado rechazó el recurso del procesado Carlos Enrique Neffa Persano, el mismo día en que fue acusado por la Fiscalía en el caso de la mafia de los pagarés, en la causa del Juzgado de Paz de La Catedral, junto con la jueza Nathalia Guadalupe Garcete.

Fue fallo de los camaristas Gustavo Amarilla, Silvana Luraghi y Arnulfo Arias, quienes confirmaron la resolución del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dictada el 9 de abril de este año, en la citada causa.

Neffa Persano, de la empresa Gestiones y Cobranzas SA, ahora acusado por los presuntos hechos uso de documentos públicos de contenido falso y como instigador de prevaricato, había recurrido la providencia del juez Otazú del 26 de marzo pasado.

Por la mencionada resolución, el juez le había citado para la imposición de medidas cautelares. Sin embargo, Neffa Persano había planteado nulidad de la imputación fiscal, por lo que recurrió la providencia que le citaba para imponerle medidas.

El 9 de abril pasado, el juez rechazó el recurso de la defensa. No obstante, le dio trámite a la apelación en subsidio que finalmente fue estudiada por los camaristas.

EL FALLO. Los magistrados Gustavo Amarilla, Silvana Luraghi y Arnulfo Arias, estudiaron el recurso planteado por el abogado Neffa Persano, que se defiende por sí mismo en la causa.

El ahora acusado sostiene que la resolución debía ser revocada, ya que le citó a imposición de medidas, cuando que se había presentado un pedido para anular la imputación en su contra.

Por su parte, el fiscal Leonardi Guerrero, al contestar el traslado que se le corrió, solicitó el rechazo del recurso promovido por la defensa.

Ya al estudiar el pedido, dicen los camaristas que la resolución del juez se ajusta a derecho, ya que ante el pedido del fiscal de aplicar medidas cautelares, el juez fijó la fecha para la diligencia.

Además, apuntan que, a la fecha, ya se resolvió el pedido de anular la imputación, con lo que no existe ningún impedimento para la aplicación de medidas cautelares. Al final, confirman la resolución del 9 de abril pasado.

El caso es que la resolución se dio cinco meses después de plantearse el recurso, coincidentemente el mismo día 24 de setiembre, los fiscales ya presentaron acusación contra el procesado.

Con ello, durante todo el proceso, Neffa Persano no tuvo medida cautelar alguna en la causa. Ahora, el mismo debe esperar la fecha para la preliminar.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer los datos de la licitación realizada para adquirir los nueve vehículos para los ministros de modo a renovar su parque automotor. En ella, señala que solo una empresa se presentó y pujó en la subasta electrónica. Alegan que precios publicados son para modelo estándar y no el de más cilindradas, que fue adquirido bajo control de la Dirección de Contrataciones.
La Corte Suprema de Justicia informó que dispuso la renovación parcial de su parque automotor institucional, teniendo en cuenta que los actuales contaban con varios años de uso. Sin embargo, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés solicitan la intervención de la Contraloría para investigar los montos pagados por la supuesta sobrefacturación.
El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) convocó al cese de actividades judiciales para este mediodía, y para mañana de 08:00 a 13:00, en apoyo a los magistrados judiciales, a raíz de la reforma inconsulta de la ley de la Caja Fiscal.
Su venta libre de este lado del río y su prohibición apenas se ha cruzado el puente la convirtieron en un jugoso negocio para las organizaciones criminales, utilizando una logística ya consolidada.
A poco de iniciar el horario de visitas, algunos reos del sector denominado Camboya quemaron colchones en protesta contra el nuevo sistema que les impide salir al patio si no reciben familiares.