08 dic. 2025

Caso Samura: Abogada niega que detenido haya estado implicado en fuga

La abogada Sonia Vergara negó que Isidro Vergara Román, de 43 años, detenido el pasado 16 de setiembre, haya estado implicado en el caso de la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, y la muerte del comisario Félix Ferrari.

Isidro Vergara.jpg

La abogada de Isidro Vergara Román, de 43 años, descartó que su cliente esté implicado en el caso Samura.

Foto: José Molinas.

La abogada defensora de Isidro Vergara Román, de 43 años, capturado el pasado 16 de setiembre por agentes policiales del Departamento de Crimen Organizado, negó que esté implicado en el caso de la fuga de Jorge Samudio y la muerte de Félix Ferrari.

Sonia Vergara refirió que su cliente fue detenido a efectos indagatorios y que luego de prestar declaración, ante la Fiscalía, se dispuso su liberación.

Relacionado: Cae otro implicado en caso Samura y suman 7 los detenidos

La profesional del Derecho comentó que el hombre posee un local comercial donde se desarrollan actividades de activación de SIM card de diferentes telefonías, “aclarando que esta actividad se desarrolla en el marco normal correspondiente al trabajo del titular del PIN de activación, desconociendo los fines de utilización del cliente”.

Isidro Vergara, de acuerdo con los datos que había facilitado el subcomisario Pedro Lesme, era investigado por la expedición de chips que fueron utilizados por los delincuentes para realizar las comunicaciones en el rescate de Samura, sindicado como líder del Comando Vermelho.

“No existen elementos fácticos que lo vinculen (a Isidro Vergara) a los hechos ocurridos”, señala, entre otras cosas, la abogada en una nota remitida a la Dirección del Diario Última Hora.

La fuga de Jorge Samudio se registró el pasado 11 de setiembre en la Costanera de Asunción, cuando Samura estaba siendo trasladado en un móvil penitenciario rumbo a la antigua Penitenciaría de Emboscada, tras salir del Palacio de Justicia.

Puede leer: Imputan a joven por producción de documentos falsos

Por el caso, fueron detenidas otras siete personas, entre las que se encuentran Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas.

Los hermanos Almeida fueron procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la ejecución y persecución penal, además por liberación de presos.

Mientras que Espinoza está imputado por los mismos hechos; sin embargo, fue procesado en la causa de homicidio doloso, en carácter de cómplice.

Otros detenidos, con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, son los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas, junto con el director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala.

Más contenido de esta sección
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.