Nacionales

Cae otro implicado en caso Samura y suman 7 los detenidos

Agentes del Departamento de Crimen Organizado detuvieron a un hombre de 43 años implicado en la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, y la muerte del comisario Félix Ferrari. Suman siete los detenidos por el caso.

La Policía Nacional detuvo este lunes a Isidro Vergara Román, de 43 años. De acuerdo con las investigaciones, forma parte del grupo que ayudó a Samura a fugarse y que mató a un comisario en el ataque perpetrado en la Costanera de Asunción.

Vergara, quien contaba por este caso con una orden de captura por homicidio doloso, fue detenido en inmediaciones del Mercado 4, en donde tiene un negocio de reparación de celulares, informó a Última Hora el subcomisario Pedro Lesme, jefe de Inteligencia del Departamento de Crimen Organizado.

Lea más: Fiscalía imputa a tres civiles tras fuga de Samura y muerte de Félix Ferrari

Se trata de una persona investigada por la expedición de chips, que fueron utilizados por los delincuentes para realizar las comunicaciones en el rescate de Samura, líder del Comando Vermelho.

"Todo hecho punible tiene un proceso y dentro de ese proceso está un elemento fundamental, que es la comunicación, de cómo van a realizar el hecho. Los autores pueden utilizar teléfono, radio o cualquier otro elemento. En este caso, fueron utilizados equipos telefónicos", explicó.

Nota relacionada: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

El subcomisario aseguró que son responsables de los hechos delictivos también aquellas personas que proveen de logística a las organizaciones criminales, es por eso que este detenido está dentro de la figura de cómplice y no deja de ser importante su participación.

Aclaró que Isidro Vergara Román no posee antecedentes penales.

Según las investigaciones, la persona que fue a adquirir de su local una gran cantidad de chips utilizó documentos apócrifos.

Por último, el subcomisario instó a la ciudadanía a que se acerque a alguna góndola de la empresa telefónica para ver cuántos números están asociados a sus números de cédula.

Otros seis detenidos e imputados

Tras la fuga del narcotraficante, durante la que se produjo el homicidio del comisario Félix Ferrari, fueron detenidos otros tres civiles identificados como Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas.

Los hermanos Almeida fueron procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la ejecución y persecución penal, además por liberación de presos.

Mientras que Espinoza está imputado por los mismos hechos, sin embargo, fue procesado en la causa de homicidio doloso, en carácter de cómplice.

Te puede interesar: Imputan a director del penal de Emboscada y a dos guardiacárceles

Otros detenidos con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional son los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas. Además el director de la antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala.

Todos los funcionarios del Ministerio de Justicia fueron imputados por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos.

El hecho se registró el pasado miércoles en la Costanera de Asunción cuando Samura estaba siendo trasladado a bordo de un móvil penitenciario rumbo a la antigua Penitenciaría de Emboscada, tras salir del Palacio de Justicia.

Dejá tu comentario