Nacionales

Caso Samura: Imputan a joven por producción de documentos falsos

Un joven de 22 años fue imputado este miércoles por supuesta producción de documentos no auténticos, en el marco del conocido como caso Samura.

El joven, identificado como Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, fue imputado por los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe. El hombre fue detenido en la tarde de este martes.

Oviedo es sospechoso de estar implicado en la falsificación de datos para activar los chips para celulares que presuntamente fueron utilizados por los implicados en la fuga de Jorge Samudio, alias Samura.

Según el fiscal Volpe, el ahora imputado reconoció haber facilitado los elementos a Rody Almeida Ibarra, uno de los detenidos por el caso.

Almeida supuestamente le dijo que no contaba con cédula, por lo que el sospechoso aparentemente falsificó los datos de otra persona, para entregarle siete tarjetas SIM.

Nota relacionada: Samura continúa en el país tras su fuga, según la Policía

El representante del Ministerio Público explicó que los vendedores de chip pueden hacer varias activaciones con una sola copia de cédula, que en este caso fue utilizada para la activación de forma lícita.

Por la fuga de Samura, Rody Almeida, su hermano César Andrés y Édgar Espinoza están procesados por asociación criminal, homicidio doloso, frustración a la persecución y ejecución penal y liberación de presos.

Mientras que por el homicidio del comisario Félix Ferrari, que se registró durante el escape de Jorge Samudio, Rody es sindicado como el autor, mientras que los otros dos son investigados como supuestos cómplices.

Los mismos fueron detenidos en Desmochados, Departamento de Ñeembucú, al día siguiente de concretarse la fuga de Samudio.

Igualmente, sobre estos tres últimos pesa una imputación por coacción grave, en el caso de Rody como supuesto autor, y el resto en calidad de aparentes cómplices.

Lea más: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

Además, también por el caso Samura, el ex director del Penal de Emboscada, Juan Carlos Irala, está imputado por frustración de la persecución y ejecución penal, que fue realizado por funcionarios, y por liberación de preso.

Los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas también están bajo sospecha de haber sido cómplices de lo sucedido.

Jorge Samudio se fugó luego de que un grupo tipo comando atacara la comitiva que lo trasladaba desde Asunción hasta Emboscada. Tenía una audiencia en el Palacio de Justicia, pero fue suspendida a pedido de la Fiscalía.

El rescate suscitó la renuncia del ahora ex ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y la remoción del entonces comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.

Dejá tu comentario