12 may. 2025

Caso Petropar: Fiscala Alcaraz investigará compras mientras se resuelve recusación

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asignó este jueves como interina a la fiscala Liliana Alcaraz en la investigación por supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos y agua tónica en Petropar. Abogados de la ex titular de la empresa estatal recusaron a los fiscales originales del caso.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz va a remitir toda la documentación.jpg
Juzgamiento. La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz va a remitir toda la documentación que tienen sobre el caso de Messer, a las autoridades brasileñas.

Foto: Archivo UH.

Atendiendo a la recusación planteada por la ahora ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio, contra los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada Anticorrupción, la fiscala Liliana Alcaraz estará al frente de la investigación, informó el Ministerio Público.

Leé más: Recusan a fiscales que allanaron oficinas de Petropar

Los fiscales Estigarribia y Cabrera encabezaron el miércoles allanamientos en las oficinas administrativas de Petropar y también en la planta de la petrolera estatal en Villa Elisa.

Horas después de estos procedimientos, los fiscales fueron recusados por Patricia Samudio, cuyos abogados alegaron una supuesta falta de objetividad de los investigadores.

Nota relacionada: Titular de Petropar dice que compró 5.000 botellas de agua tónica por supuestas propiedades contra el Covid-19

En los allanamientos, los agentes fiscales inspeccionaron los insumos comprados e incautaron documentos y equipos informáticos.

El Ministerio Público informó que se revisarán cada punto de la licitación, para determinar si existió algún hecho punible. Las compras cuestionadas incluyen agua tónica, mascarillas y termómetros.

El llamado a licitación para la compra de mascarillas N95 se realizó el pasado 17 de marzo y aunque el costo máximo fijado por Petropar fue de G. 25.000, finalmente se terminó pagando la suma de G. 38.000 por cada una.

Te puede interesar: Denuncian compra de tapabocas a G. 38.000 por parte de Petropar

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. Dentro de la licitación, también se incluyeron unas 5.000 unidades de agua tónica, además de termómetros a G. 1.700.000.

Samudio había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus (Covid-19).

El caso fue denunciado ante la Fiscalía por un grupo de diputados de varios partidos políticos.

Tras el escándalo de las compras, la funcionaria presentó en la noche del pasado miércoles su renuncia al cargo de presidenta de Petropar y este jueves el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó su dimisión.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.