El juez Rodney Gustavo Ovelar no hizo lugar al pedido de cambio de calificación que solicitó el farmacéutico imputado en la causa del crimen de María Fernanda (17) en Coronel Oviedo, de cuya farmacia se habría comprado el fármaco para provocar un aborto a la adolescente asesinada.
Franco Antonio Acosta está imputado por los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal y aborto en grado de tentativa, quien pidió hacer el cambio de calificación.
Su abogada Ada Céspedes sostuvo que la geolocalización de los celulares de los imputados demuestra que el hombre “no se encontraba en el lugar de los hechos ni cerca en el momento del crimen, ni los días anteriores o posteriores, ni en la misma ubicación del principal sospechoso de haber cometido el feminicidio”.
“Es más, ni siquiera se encontraba en la ciudad en fecha 27 de mayo del corriente, día en que se presume sucedió el crimen”, explicó.
Ver más: Crimen de María Fernanda: Suman a otro detenido y formulan nueva imputación
Sin embargo, el juez Ovelar expuso que “no existen elementos contundentes que pudiera demostrar una conducta diferente del indiciado Franco Antonio Acosta Céspedes, que pudiera enervar su responsabilidad primaria en el hecho investigado”.
Finalmente, consideró que el cambio de calificación solicitado “deviene improcedente” y resolvió rechazar el pedido.
¿Qué se sospecha?
Franco Antonio Acosta había sido detenido a principios del mes de junio como presunto cómplice del intento de aborto, luego de que se tuviera la información de que en su farmacia se había comprado el fármaco abortivo por parte del adolescente, principal sospechoso de haber acabado con la vida de María Fernanda.
Según había relatado el fiscal Fermín Segovia, el imputado, dueño de la Farmacia Antonio Fabián, solicitó a un técnico de forma urgente, el jueves 29 de mayo, con instrucciones para borrar el circuito cerrado del local y logró resetear el aparato.
Ver también: Organizaciones piden justicia por María Fernanda Benítez
Al día siguiente, el viernes 30 de mayo, fue allanada la farmacia e incautaron el DVR, pero Acosta no comunicó a las autoridades que reseteó los videos de seguridad.
María Fernanda fue hallada sin vida y quemada en un patio baldío el último día del mes de mayo pasado. El presunto autor del crimen sería su ex pareja, quien le habría asesinado luego de enterarse de que la joven estaba embarazada y al parecer le habría obligado a abortar, hecho que no se concretó.