08 ago. 2025

Caso Ja’umina Fest: Condenan por tráfico de drogas y de armas a miembros del PCC

A 4, 8 y 12 años de cárcel fueron condenados tres miembros del PCC, que formarían parte de una red criminal descubierta como derivación del atentado ocurrido en el Ja’umina Fest. También está pendiente el juicio por el tiroteo.

festival Ja'umina, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino._33456052.jpg

Fallecidos. Dos personas fallecieron tras el tiroteo en el Ja’umina Fest.

Foto: Archivo.

El Tribunal Especializado en Crimen Organizado condenó a las penas de entre 4 y 12 años a miembros del Primer Comando Capital (PCC), que formaban parte de un esquema de narcotráfico y armatráfico, que se descubrió luego del atentado del Ja’umina Fest, ocurrido en enero del 2022.

Los jueces Inés Galarza, Juan Dávalos y Pablino Barreto condenaron a 12 años de cárcel a Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero; a 8 años de cárcel a Milciades Gómez; mientras que Elio Balvino Ovelar Espinoza fue enviado a cumplir 4 años de prisión.

En la causa también estaba acusado Victorino Gómez Paredes, quien fue encontrado sin vida en su celda en la cárcel de San Pedro, en febrero de este año.

Ver también: Hallan muerto en su celda a procesado por caso Ja’umina Fest y Dakovo

Además, en la misma causa está procesado Jeis Leonardo Urquhart, político colorado, quien habría brindado apoyo logístico al PCC. Recientemente se confirmó que debe ir a juicio oral, mientras que continúan prófugos de la Justicia Anastasio Mareco, Wilson Villasboa y Osvaldo Gómez.

Las sospechas

A raíz del atentado en el Ja’umina Fest, donde falleció Marcos Rojas –el objetivo de los disparos– y la influencer Cristina Vita Aranda, como víctima colateral, ocurrido el 30 de enero de 2022, se pudo conectar cómo funcionaba una supuesta red de narcotráfico que terminó en una causa por portación y tenencia de armas, asociación, comercialización y tráfico de sustancias.

El juicio por el atentado

Por la muerte de Rojas y Cristina Aranda, dos acusados deben enfrentar juicio oral. Ellos son Alcides Dejesús Villasboa, alias Ropero, que ahora fue condenado en la otra causa a 12 años de cárcel, además de su primo Junior Michael Peralta Díaz, un policía que habría colaborado con el esquema.

Ver también: “Perdimos 30 minutos en el traslado”, dijo el médico que relató los últimos minutos de vida de Vita Aranda

Villasboa fue acusado por el Ministerio Público por homicidio doloso, como instigador, y por asociación criminal.

Se presume que habría ordenado la muerte de Marcos Rojas, porque este supuestamente habría entregado 18 kilos de marihuana peruana a USD 3.600 el kilo a Alcides, e hicieron un contrato de pago, lo cual Alcides habría incumplido.

A raíz de eso, Marcos Rojas habría recurrido al cuadro de disciplina del PCC para cobrar y eso al parecer molestó a Alcides Villasboa.

En cuanto a Junior Peralta, también acusado como cómplice en el homicidio, según la acusación, este brindaba apoyo logístico a la organización criminal y estuvo en el día del tiroteo en San Bernardino, presuntamente vigilando a Rojas.

Ver más: A tres años del mortal tiroteo en Ja’umina, aún no hay condenados

Más contenido de esta sección
El Juzgado dio lugar para que la Fiscalía realice 25 diligencias en la causa en la que estaba imputado el intendente de Lambaré por el fallecimiento de los sargentos Alexis Teobaldo Sosa y Domingo David Ríos, quienes cayeron a una arroyo en pleno tormenta, el 2023.
La imprudencia de un motociclista que frenó de manera repentina provocó el vuelco de un camión de gran porte que transportaba ladrillos sobre la ruta PY03, en la localidad de Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, según los reportes. Afortunadamente, no se registraron heridos en el aparatoso accidente.
Tras el cambio de calificación de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos por parte del Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia, la jueza de Garantías chaqueña, Fany Cáceres, concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez.
Siendo agente especial de Crimen Organizado, un agente de la Senad habría manipulado los celulares de un detenido brasileño y desde las cuentas bancarias habría hecho transferencias y compras de calzados, PlayStation y hasta de un Apple Watch, según la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión de esta mañana, dispuso iniciar una nueva investigación preliminar de la jueza de Garantías de Ciudad del Este, Cinthia Garcete, quien según las publicaciones de un medio de comunicación en la red social X, habría dispuesto el arresto domiciliario de un hombre que golpeó brutalmente a su padre.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal se presenta esta mañana a una audiencia reservada ante el Tribunal de Ética Judicial, para realizar su descargo respecto a la difusión de un video en la red social Instagram, donde aparece como modelo de una barbería, lo que motivó la investigación ética de su conducta.