Juzgado Penal de Garantías
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, fijó para el próximo 6 de noviembre, a las 08:30 horas, la audiencia preliminar de Dalia Angélica López Troche, por el caso de las cédulas falsas del ex astro del fútbol mundial, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Los ministros de la Sala Penal devolvieron al Tribunal de Apelación Penal el expediente de la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Peralta Céspedes, quien está imputada, para que los camaristas resuelvan la impugnación contra la inhibición de uno de sus colegas.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó, luego de más de dos años, el sobreseimiento definitivo de los ex directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, entre ellos, el ex presidente que habían sido procesado por presunta lesión de confianza por un supuesto perjuicio de G. 2,5 billones.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó el pedido de acumular dos de los casos denominados de la mafia de los pagarés realizado por la ex ujier procesada, Audrey Jazmín Galeano Mora.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, a pedido de la fiscala Lissa Ruiz Díaz, desestimó la denuncia contra un Tribunal de Sentencia de Central, por supuesto prevaricato. Los denunciantes señalaron que al admitir una prueba en forma indebida, favorecieron a una parte con lo que condenaron a acusado a 12 años de cárcel, pena que luego fue anulada.
A pedido de las defensas de los ex ujieres Audrey Galeano y Nicolás Antúnez, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, suspendió la audiencia preliminar que debía realizarse este miércoles. Ambos están procesados por su supuesta participación en el esquema conocido como “mafia de pagarés”.
El juez de Garantías Francisco Acevedo Morel concedió las medidas alternativas a la prisión preventiva a cinco de los procesados por la supuesta apropiación de recursos de la Municipalidad de Asunción, causa conocida como la mafia del asfalto. Fue a pedido del agente fiscal.
Tres directivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se presentaron esta mañana ante el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú para su audiencia de imposición de medidas. Ellos son Cristian Amarilla, Aldo Pintos y Alicia Sánchez quienes formarían parte de la estructura que dio protección y filtró datos al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
El juez de Garantías Rolando Duarte, tras la audiencia de imposición de medidas, concedió la libertad ambulatoria a tres docentes que fueron imputados por supuestamente haber falsificado sus títulos de licenciados en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Escolar Básica.
Luego de llegar a un acuerdo con todas las víctimas, el juez de Garantías de Caacupé, Augusto Acuña Rojas, homologó el acuerdo, hizo lugar a la extinción de la acción penal y al sobreseimiento definitivo de Eugenio Sanabria Vierci, acusado del accidente donde murieron cuatro personas.
El juez de Garantías N° 8 José Agustín Delmás condenó en un procedimiento abreviado a dos años de cárcel con la suspensión de la pena a la abogada Zully Ortiz, quien terminó reconociendo haber amenazado y coaccionado al periodista Carlos Benítez, que investigaba los casos de la mafia de pagarés, donde ella estaría vinculada.
El ex ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Arturo Javier Ayala, irá a juicio oral, por otra de las causas conocidas como de la mafia de los pagarés, según resolvió esta mañana el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, tras la acusación planteada por la fiscala Adjunta Soledad Machuca.
En un procedimiento abreviado, el juez de Garantías Miguel Palacios condenó a dos mujeres –una de ellas conocida como La Diabla– y a un hombre a penas que van de entre un año y medio a siete meses y 26 días de cárcel por los delitos de homicidio tentado, producción de riesgos comunes y omisión de auxilio. En el hecho, la víctima fue herida con un arma de fuego y despojada de su teléfono celular.
La jueza de Garantías Diana Carvallo concedió las medidas alternativas a la prisión al diputado Mauricio Fabián Espínola Núñez, imputado por homicidio culposo tras protagonizar un accidente de tránsito, el 16 de mayo de 2026, con un motociclista que falleció varios días después.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió las medidas alternativas a una funcionaria fiscal que fue imputada porque supuestamente pidió la suma de G. 1 millón para acelerar un dictamen del Ministerio Público, en un juicio sucesorio tramitado en el fuero Civil.
La Corte declaró competente a la jueza de Garantías de Horqueta, Ondina María Cabral, en el caso que investiga a la Agrupación Campesina Armada (ACA), y al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por casos de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del Terrorismo. Varios de sus integrantes fueron abatidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso contra Wilfrido Cáceres, ex jefe de gabinete de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, por presunta lesión de confianza, en el caso de la causa conocida como detergentes de oro.
Un recluso que se hizo pasar por el ministro de la Corte César Diesel fue condenado en procedimiento abreviado por el juez de Garantías Yoan Paul López a la pena de 3 años y 6 meses de prisión. Además, le dio trámite de oposición al pedido de suspensión condicional del procedimiento para la coprocesada.
La ex fiscala Stella Mary Cano, imputada en una causa por presunta persecución de inocentes en perjuicio de un ciudadano italiano, fue beneficiada esta mañana con medidas alternativas a la prisión preventiva por la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz.
La jueza de Garantías Rossana Diana Carvallo citó para el próximo 8 de julio al diputado Mauricio Espínola, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, tras admitirse la imputación por supuesto homicidio culposo.
El juez Miguel Palacios concedió la libertad al oficial ayudante de la Policía Nacional Juan José Martín Maqueda Leiva, quien fue imputado por presunta lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El agente había dado una bofetada a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
El juez de Garantías Francisco Acevedo rechazó la nulidad de la imputación contra la magistrada de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Beatriz Peralta Céspedes. Además, no hizo lugar al recurso que planteó en contra de la resolución que admitió la causa y fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares.
La audiencia de imposición de medidas cautelares a la ex jueza de Paz, Nathalia Guadalupe Garcete, fue suspendida porque aún está pendiente el recurso de apelación contra la resolución que confirmó la admisión del segundo caso. La ex magistrada tiene también pendiente el juicio oral en la otra causa.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se realiza la audiencia preliminar de 28 procesados, quienes, en noviembre del 2024, habrían recibido G. 272 millones de las cuentas de una empresa de seguros, cuyo presidente extravió el celular con la aplicación bancaria de la empresa y los permisos para las transacciones.
La suspendida jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, quien debe afrontar juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés, no fue confirmada en su cargo por los ministros de la Corte. Con ello, queda sin efecto su proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El cuestionado fiscal Aldo Cantero no logró siquiera ser propuesto por algún ministro de la Corte para ser juez de Sentencia, quienes optaron para el cargo de magistrado por el defensor Público Osvaldo Prates. Además, no confirmaron en su cargo al fiscal de Concepción, Carlomagno Alvarenga, criticado por una fastuosa fiesta de 15 años de su hija; y al juez de Garantías, Mirko Valinotti.
El juez de Garantías Rolando Duarte elevó a juicio oral la causa contra el médico traumatólogo Humberto Tadeo Ávila Paiva, acusado por la muerte de una joven por supuesta negligencia médica ocurrido en el 2024.
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, concedió cuatro meses más a la Fiscalía para investigar a la empresaria Dalia López, por el caso de los documentos con datos falsos del ex futbolista Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho.
El juez de Garantías Francisco Acevedo fijó para este miércoles, a las 09:00, la audiencia de revisión de medidas de la empresaria Dalia López, quien solicitó arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica. La Policía Nacional, a través de un informe, había señalado que su uso era factible.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió libertad ambulatoria al funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) Pánfilo Saldívar, quien fue procesado por presunto tráfico de influencias al pedir dinero para reservar turno para una cirugía.
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, ratificó esta siesta la prisión preventiva de Dalia López, procesada por el caso de los documentos falsos de Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano Roberto de Assis Moreira. Argumentó que el médico forense “no ha relatado que la misma posea una cuestión grave de salud”.