17 abr. 2024

Caso Ferreiro: “No fue ningún montaje, no se montó ese chat ni el juicio”, dice fiscala

La fiscala Stella Mary Cano, que llevó el caso del ex intendente Mario Ferreiro, absuelto recientemente en la causa conocida como Asado de Fin de Semana, sobre un supuesto esquema de recaudación paralela, aseguró que el proceso no fue ningún montaje.

Procesado. Mario Ferreiro, cuando prestó declaración ante la fiscala Stella Mary Cano.

La fiscala Stella Mary Cano cuando tomó declaración a Mario Ferreiro (d), en compañía de Guillermo Ferreiro (i).

Guillermo Ferreiro, sobrino y abogado del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Stella Mary Cano, quien representó al Ministerio Público en la causa.

La fiscala fue denunciada por haber montado supuestamente la causa conocida como Asado de Fin de Semana, sobre un esquema de recaudación paralela, contra el ex jefe comunal, quien fue absuelto.

La fiscala no apeló la sentencia, que quedó firme el pasado 10 de enero. Este miércoles, por su parte, negó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM las acusaciones en su contra.

Lea también: Abogado denuncia ante el JEM a fiscala por “montar” causa contra Ferreiro

“No fue ningún montaje, no se montó este chat ni el juicio, mucho menos”, manifestó a la emisora.

Stella Mary Cano señaló que se pondrá a disposición del JEM a través de un escrito y aseguró que los argumentos esgrimidos por Guillermo Ferreiro son “falsedades”.

Asimismo, se refirió a los supuestos mensajes del denunciante del caso, el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, que reveló un medio local. “Es falso que son extracciones de los expedientes judiciales”, acotó.

Más detalles: Fiscalía descarta apelación y queda firme absolución de Mario Ferreiro

La fiscala resaltó que se limitó a exponer como evidencia intercambios de mensajes que abarcaron un determinado periodo de tiempo y resguardando la identidad incluso de los participantes.

El Ministerio Público contaba con pruebas como capturas de pantallas de las conversaciones del grupo en Telegram denominado Asado de Fin de Semana y también había presentado fotos satelitales y supuestos pagos que se dieron a empresas contratistas.

Cano acusó a Mario Ferreiro por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Niega otras acusaciones

Incluso, la agente fiscal señaló que durante el proceso de la investigación no se pudo peritar el teléfono incautado, porque el propietario se negó a proveer la contraseña y no se contaba con la capacidad para hacerlo. Añadió que contaba con las conversaciones porque el denunciante le ofreció las capturas de pantalla y él entregó su celular.

“Técnicamente, no se pudo acceder. El Ministerio Público consideró que era suficiente el testimonio del denunciante, lo que afirmaba contundentemente con relación a esto y también anotaciones sobre licitaciones. Eso se probó, que son puño y letra de Roberto Ferreiro”, mantuvo.

Denunció que una persona, cuya identidad no quiso revelar -pero la hará ante el JEM-, “le avisó” que iban a ser revelados mensajes que la afectarían.

Le puede interesar: Denuncian a Horacio Cartes y otros colorados por “montar” causa contra Ferreiro

“Antes de finalizar el juicio ya, personas supuestamente enviadas, o no sé si supieron o conocían, me hicieron saber de esto. Me hacen saber mensajes míos, Stella Mary Cano, con Camilo Soares, que se iban a utilizar en mi contra”, comentó.

Insistió en que no intercambió mensajes con el denunciante, no se reunió con él en su vivienda ni en otro lugar.

Mencionó que no accedió jamás a las conversaciones del grupo de Telegram y que el teléfono incautado en la causa está en poder del Tribunal de Sentencia como evidencia.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.