16 abr. 2024

Denuncian a Horacio Cartes y otros colorados por “montar” causa contra Ferreiro

El abogado Guillermo Ferreiro denunció al ex presidente Horacio Cartes y otros políticos colorados por supuestamente “montar” el caso de la supuesta recaudación paralela que involucró al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y que derivó en su renuncia a la Municipalidad.

cartes y camilo.png

Una nueva denuncia contra Horacio Cartes se presentó ante la Fiscalía este martes.

El ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, fue denunciado este martes ante la Fiscalía por testimonio falso, tráfico de influencias, simulación de un hecho punible, persecución penal de inocentes y producción de documentos públicos de contenido falso, en el marco de la causa en la que fue absuelto el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.

La denuncia fue presentada por Guillermo Ferreiro, abogado y sobrino del ex jefe comunal, y también es contra la senadora Lilian Samaniego, Daniel Centurión, la asistente fiscal Silvia Sapriza y hasta contra el marido de la fiscala Stella Mary Cano.

El representante legal recordó a través de NPY que se trata de la ampliación de una denuncia que ya presentó en el 2019 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré, Francisco Florentín y personas innominadas, y que está a cargo del representante fiscal Juan Ledesma.

https://twitter.com/npyoficial/status/1615325657776406528

Ferreiro señaló que en este caso se presentó por los mismos hechos, pero que se amplía por tráfico de influencias, además de añadir nuevos elementos probatorios. Dijo que esperan que se aclare todo y determinar la participación exacta de cada uno de los denunciados.

Entre las evidencias que señala, están las conversaciones de WhatsApp y audios que se filtraron, los cuales revelan que aparentemente el caso de la supuesta caja paralela en la Comuna de Asunción fue un plan para lograr que Mario Ferreiro deje la Intendencia.

El profesional del Derecho aseguró que ya son pruebas suficientes de cómo se montó la causa de Mario Ferreiro para afectarlo y dijo que es un sistema financista que “está montado permanentemente”. Adelantó que incluso seguirán surgiendo nuevos indicios.

El abogado Ferreiro ya había señalado días pasados que Camilo Soares fue quien pagó a los testigos del caso y que para ello recibía dinero del cartismo.

Lea también: Abogado denuncia ante el JEM a fiscala por “montar” causa contra Ferreiro

Además, presentó recientemente una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Stella Mary Cano, quien llevó la causa. Aseveró que la agente imputó y acusó al ex intendente de ser parte de un supuesto esquema de recaudación paralela sin elementos suficientes.

Se trata de la causa conocida como Asado de Fin de Semana, cuya sentencia que absolvió al ex ejecutivo de Asunción ya quedó firme, luego de que la fiscala Cano no haya apelado.

Ferreiro fue absuelto el 19 de diciembre pasado por unanimidad por el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Yolanda Morel, Elsa Garay y Claudia Criscioni, quienes concluyeron que la representante fiscal no pudo sostener su acusación y que no existió un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.