18 sept. 2025

Caso Curuguaty: Fiscalía solicita 40 años de cárcel para Rubén Villalba

El Ministerio Público solicitó este miércoles la pena privativa de libertad de 30 años de cárcel para Rubén Villalba y 10 años más como medida de seguridad. El campesino es uno de los sindicados como autores del asesinato de Erven Lovera, ex jefe del GEO.

rubén.JPG

Rubén Villaba cuenta con prisión preventiva. | Foto: Elías Cabral.

Según la Fiscalía, Rubén Villalba sería el líder principal de los campesinos que habían ocupado Campos Morombí, en donde ocurrió un enfrentamiento entre policías y campesinos el 15 de junio del año 2012, que dejó 6 policías y 11 campesinos muertos.


El Ministerio Público solicitó al tribunal de sentencia un total de 30 años de cárcel para Villalba, como así también la aplicación de 10 años más como medida de seguridad, que deben ser cumplidos en un establecimiento penitenciario diferente al lugar donde va a cumplir su pena privativa de libertad, informó la 780 AM.

Un total de 11 acusados enfrentan el juicio oral y público, por el momento solamente solicitaron la pena para Rubén Villalba, posteriormente lo harán para los demás acusados en esta causa.

El fiscal Juan Leonardi Guerrero señaló este miércoles durante su presentación que los procesados Rubén Villalba, Néstor Castro y Arnaldo Quintana fueron los que lideraron al grupo que invadió el inmueble conocido como Campos Morombí.

Guerrero agregó que pudo probarse que los acusados ocuparon el terreno, acto que atenta contra las leyes que rigen la República; en tal condición, los campesinos no pueden exigir el derecho a la tierra por medio de la violencia. Los tres acusados, en consecuencia, son para el Ministerio Público los principales responsables de la conformación y la ejecución del plan de invasión de las tierras.

El fiscal Guerrero dijo que este grupo de campesinos evidentemente fue integrado porque tenía un fin y un efecto en cuanto a sus objetivos y reseñó que estuvieron liderados también por los tres acusados el día que ocurrió el enfrentamiento, pues ubicaron a sus seguidores en forma de U para hacer frente a los policías.

Los agentes fiscales Liliana Alcaraz y Nelson Ruiz presentaron igualmente los alegatos finales ante el tribunal de sentencia, integrado por los magistrados Ramón Trinidad Zelaya, como presidente, y Manuel Silvero y Benito González, como miembros. La jueza Arminda Alfonzo estuvo como suplente.

Por su parte, el fiscal Nelson Ruiz aseveró que se comprobó que los campesinos invadieron las tierras en cuestión y que desde el inicio Villalba fue identificado como el líder.

Añadió que luego de la ocupación del terreno los labriegos permanecieron por largas semanas y que cuando los policías entraban junto a ellos para dialogar, Villalba los amenazó en reiteradas ocasiones.

Ruiz añadió que Villalba en una ocasión advirtió a los agentes del orden que solo iban a salir del sitio a la fuerza. El fiscal aseguró que los testigos manifestaron que Villalba había señalado a los policías que iban a “caer dos por uno” en caso de que se pretendiera desalojarlos del lugar.

Los procesados son: Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López. Igualmente están acusados por la Fiscalía Alcides Ramírez y Juan Tillería. Se está juzgando la perpetración de homicidio doloso (para dos de los acusados); invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.