05 mar. 2026

Caseros de oro

El abogado Jorge Bogarín, defensor del diputado Tomás Rivas, presentó un recurso de reposición ante el Juzgado, por lo que la audiencia de imposición de medidas fijada para este lunes no pudo realizarse.
En la Cámara Baja siguen mencionando que no llegó el pedido de desafuero contra Tomás Rivas. Un Tribunal de Apelaciones había resuelto que se comunique de su imputación a Diputados.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados, de la Comisión Escrache Ciudadano, marchó por las calles del microcentro de Asunción. El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción. Tres parlamentarios ya renunciaron por la presión del pueblo.
El presidente Mario Abdo Benítez justificó la designación de Antonio Ibáñez en la Itaipú Binacional alegando que todos los que están en la función pública son cuestionados.
Las protestas ciudadanas y los escraches a los políticos con cuentas pendientes en la Justicia siguen marcando la agenda. Ahora es el turno del diputado liberal Carlos Portillo. Los manifestantes y miembros de su propio partido exigen su salida del Congreso Nacional.
El presidente electo Mario Abdo Benítez manifestó que escuchará los reclamos y exigencias de la ciudadanía, a dos días de asumir como nuevo mandatario del Paraguay.
Estudiantes secundarios, docentes y universitarios unirán su voz de nuevo este viernes en una marcha prevista para las 10.00 en Asunción. Esta protesta nace de la necesidad de mostrar su repudio contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá y los casos impunes de corrupción que involucran a ciertos parlamentarios.
El senador Enrique Salyn Buzarquis prometió pedir el tratamiento de su desafuero para someterse a la Justicia por hechos de corrupción, pero la sesión se levantó por falta de cuórum y se convocó a una extra, en la que no se puede debatir ni proponer otros temas. Solo se limitan a estudiar el orden del día.
Las convocatorias ciudadanas son cada vez más intensas, y las protestas se van extendiendo contra otros miembros del Congreso Nacional. Aseguraron que no darán tregua y seguirán con los escraches hasta depurar el Poder Legislativo.
La Cámara de Diputados aceptó este martes la renuncia de José María Ibáñez a su banca. A su vez, fue convocado para su incorporación y juramento el diputado suplente Juan Carlos Luis “Nano” Galaverna.
Aproximadamente 100 personas se congregaron este lunes en la Plaza de Los Héroes de Villarrica para protestar contra la aprobación del acuerdo sobre el tratado de Yacyretá y los diputados que blindaron a José María Ibáñez.
Ciudadanos se manifestaron en la noche del lunes en la Plaza de Armas en contra del blindaje otorgado a José María Ibáñez y de la aprobación de las notas reversales de Yacyretá.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción decidió manifestarse en la noche de este lunes, uniéndose al repudio a nivel país hacia los corruptos.
Centenares de ciudadanos de diversos sectores realizan una manifestación de repudio a la corrupción en la Plaza de Armas este lunes. La protesta es una reacción al blindaje otorgado al diputado José María Ibáñez, quien se vio obligado a renunciar ante la presión social.
El diputado José María Ibáñez, quien renunció este lunes a su cargo, ante la presión ciudadana, pidió disculpas y explicó que decidió dar un paso al costado para no seguir prolongando la inestabilidad en el país.
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay emitió un mensaje de repudio ante la impunidad del caso del diputado José María Ibáñez, quien fue salvado de perder su investidura. Además, invita a sumarse a la manifestación de este lunes.
La Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José se sumó al repudio generalizado contra el diputado colorado José María Ibáñez, acusado por el caso de los caseros de oro y salvado de perder su investidura, días atrás, por 52 colegas suyos.
El diputado colorado Luis Urbieta reconoció este lunes que cometieron una equivocación al blanquear a su colega José María Ibáñez. Manifestó que no esperaban tanta indignación y rechazo por parte de la ciudadanía.
El presidente electo Mario Abdo Benítez sostiene la postura de no inmiscuirse en asuntos internos de otros poderes del Estado, según el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Fue consultado sobre la posición del próximo jefe de Estado sobre el caso José María Ibáñez.
Un grupo de personas arrojó huevos y papel higiénico este viernes a la casa del diputado Hugo Ramírez, quien es uno de los 42 legisladores que se abstuvieron de votar por el proyecto de pérdida de investidura del parlamentario José María Ibáñez, acusado de ser un ladrón confeso.
Miembros de la Gran Logia Simbólica del Paraguay solicitaron a su líder que el diputado José María Ibáñez sea excluido de la organización masónica como consecuencia de sus delitos en detrimento del Estado, refiriéndose al caso conocido como caseros de oro.
Un grupo de personas autoconvocadas se congregó por segundo día consecutivo frente a la casa del diputado José María Ibáñez para exigir su renuncia a la Cámara Baja. Los manifestantes arrojaron dinero, como medida de protesta por el caso caseros de oro.
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por la decisión de la mayoría de los diputados de dejar impune a José María Ibáñez en el caso caseros de oro y aseguró que esta situación amenaza el crecimiento económico.
La indignación de la ciudadanía y las convocatorias a protestas no cesan luego de que los diputados hayan blanqueado al colorado José María Ibáñez. Empresas y asociaciones se siguen sumando al escrache público.
Rodeada de basura, vallas de seguridad y con los muros pintados en rojo para cubrir las frases de repudio, así amaneció este viernes la vivienda del diputado colorado José María Ibáñez. La indignación ciudadana, lejos de darle tregua, se hace cada vez más intensa y se extiende a diferentes puntos del país.
Un restaurante de Asunción se suma a la ola de repudio ciudadano al diputado José María Ibáñez, quien fue salvado en la Cámara Baja de perder su investidura en el marco del caso caseros de oro, pese a haber admitido el hecho.
Pasaron 13 años del escándalo de corrupción que tumbó a Antonio Ibáñez de la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Hoy, en el ámbito de otro poder del Estado, un caso de tráfico de influencia tiene como protagonista a un miembro de la misma familia, su hijo, el ex diputado José María Ibáñez.
Miembros de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Internacional remitieron una nota a la mesa directiva para pedir que los diputados Hugo Ramírez y Raúl Latorre sean expulsados del gremio por haber blanqueado al diputado José María Ibáñez.
Tras el blindaje otorgado al diputado colorado José María Ibáñez por 52 congresistas, su colega Walter Harms consideró que igualmente ya cuenta con una condena pública que no tiene marcha atrás. Sostuvo que aconsejó al legislador renunciar al cargo.