Walter Harms, de la bancada Honor Colorado y quien votó a favor de la pérdida de investidura de Ibáñez, señaló que el delito confesado por el diputado roza con la conducta de honorabilidad, por lo que volvió a recomendar a su colega que renuncie a su banca.
Sumado a eso, sostuvo que la decisión de la Cámara Baja de blindar a José María Ibáñez repercutirá en la familia del cuestionado legislador, dado que la presión ciudadana seguirá siendo la misma.
“La opinión pública va a seguir martillando con el tema”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Con 52 cómplices, Ibáñez consigue el blanqueo y mantiene su banca
Para el diputado colorado cartista, la condena pública ya es un hecho, pese a que una gran mayoría de legisladores haya decidido no apoyar la pérdida de investidura.
“Ya hubo una condena pública que no va a tener marcha atrás. Podrá excusarse y podrá culpar a quien quiera, pero lastimosamente esa condena ya está”, sostuvo.
El diputado José María Ibáñez fue finalmente blanqueado en la Cámara de Diputados este miércoles. Con 42 abstenciones y seis votos en contra, fue salvado de la pérdida de investidura.
Los legisladores enviaron así al archivo el pedido y dejaron impune a quien reconoció ante la Justicia haber robado al Estado paraguayo.
Ibáñez y su esposa, Lorena Plabst, confesaron que hicieron figurar a tres caseros de su quinta de Areguá como funcionarios del Congreso para cobrar sus salarios.
No obstante, un juez les otorgó la suspensión condicional a principios del mes de julio, por lo que quedaron librados de ir a un juicio oral y público. Para ello, la cuestionada pareja se comprometió a reparar el daño social a través de la compra de un generador al leprocomio Santa Isabel y otras donaciones por valor de G. 5.000.000.
El caso, que lleva el nombre caseros de oro, se hizo público luego de una investigación periodística develada en el año 2013.