Cartes se reunirá este lunes con su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, antes de dirigirse al Parque Tecnológico de Malha, para la ceremonia de inauguración, de la que participará también el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, informó EFE.
Paraguay se convertirá así en el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén en poco más de una semana, una controvertida decisión opuesta a las recomendaciones de la ONU.
La organización, en 1980, pidió a todos los estados que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión israelí de la parte oriental, ocupada a los palestinos desde 1967.
El primer país en trasladar su embajada a Jerusalén fue Estados Unidos, seguido de Guatemala y ahora Paraguay, que anteriormente tenía la suya en la ciudad de Tel Aviv.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, calificó de errada la decisión del primer mandatario y pidió rectificar el traslado, ya que considera que “alimenta el conflicto y apoya el derecho de conquista por actos de guerra”.
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado y que asumirá el 15 de agosto, dijo esta semana que no fue comunicado sobre la decisión de trasladar la embajada y señaló que ello será analizado con “madurez” por su equipo de Gobierno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el pasado diciembre con el consenso internacional al declarar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionada en 1980, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, pidió esta semana “una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén”, ya que los palestinos consideran estos traslados un reconocimiento de la soberanía israelí de facto sobre toda la ciudad, cuya parte este reivindican como capital de su futuro Estado.