29 mar. 2024

Carlos Portillo pierde apoyo de liberales

Las protestas ciudadanas y los escraches a los políticos con cuentas pendientes en la Justicia siguen marcando la agenda. Ahora es el turno del diputado liberal Carlos Portillo. Los manifestantes y miembros de su propio partido exigen su salida del Congreso Nacional.

Carlos Portillo

Carlos Portillo no piensa renunciar a su banca en Diputados.

Archivo.

El ex senador liberal Carlos Mateo Balmelli dejó en claro su postura de no defender las malas conductas de los miembros del Poder Legislativo. Dijo que aquellos que tienen algún proceso judicial pendiente deben irse a su casa, como es el caso del parlamentario Carlos Portillo.

Con estas declaraciones, que se suman a la postura del propio titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, el cuestionado representante de la Cámara Baja va perdiendo el apoyo de sus correligionarios. El pedido de ambos es que Portillo presente su renuncia.

A su vez, el fiscal partidario, Carlos Candia, solicitó al Tribunal de Conducta del PLRA su expulsión de la agrupación política.

Más detalles: Titular del PLRA pide la renuncia del diputado Carlos Portillo

“El que tuvo una mala conducta creo que tiene que dar un paso al costado, se tiene que ir a su casa”, sentenció Carlos Mateo Balmelli en contacto con la 780 AM.

Lamentó que por dichas inconductas la política esté muy rebajada y desprestigiada. Indicó que la misma debe estar dotada de sentido ético y moral.

Señaló que el paraguayo estuvo mucho tiempo anestesiado ante casos de corrupción.“Ahora los paraguayos estamos dispuestos a protestar”, remarcó.

No presentará renuncia

El sábado, el polémico diputado por Alto Paraná anunció que no declinará a su banca. Sostuvo que es inocente y que no huye de la Justicia.

Entérate más: Carlos Portillo no piensa renunciar como diputado y asegura que demostrará su inocencia

El caso Portillo

El 13 de noviembre del año pasado fueron publicados varios audios, en donde queda expuesta su presunta intromisión política en casos judiciales tramitados en los tribunales del Alto Paraná.

En las grabaciones se escucha que Portillo conversa con Auda Fleitas de Giménez, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.

El legislador afirma a la mujer que dos camaristas firmaron una resolución a su favor y solo faltaba la firma de Isidro González Sánchez. Para ayudarla, supuestamente le pedía la suma de USD 3.000.

Por el caso, el legislador fue imputado por supuesto tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Renunciaron por presión ciudadana

José María Ibáñez, ex diputado nacional, había presentado su renuncia, tras la incansable presión de la ciudadanía, que realizó manifestaciones contra la impunidad en el caso conocido como caseros de oro.

El otro en caer fue Óscar González Daher, ex senador nacional, quien también presentó su dimisión en la Cámara Alta, luego de 22 días de ser escrachado en su residencia.

El mismo está implicado en un supuesto caso de corrupción, que se reveló a través de audios filtrados, que demostraban cómo manejaba la Justicia cuando era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Te puede interesar: González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

Desde la semana pasada también iniciaron los escraches contra el senador Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), imputado por tráfico de influencia.

Finalmente, luego de la presión de los manifestantes, el legislador presentó su renuncia y sus correligionarios tratarán el documento este jueves en sesión ordinaria.

Oviedo Matto fue imputado por tráfico de influencia mientras ejercía la representación del Senado ante el JEM.

Así también, a mediados de julio se vio envuelto en otro caso polémico. Unos audios revelaron un supuesto arreglo entre el senador y un funcionario de la Justicia Electoral, Miguel Iturburo Cañete, para que este, supuestamente, ayude al legislador en la impresión de actas con el objetivo de agregarle votos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.