25 jul. 2024

“Urge articular unidad opositora ante el proyecto autoritario”

El titular de Partido País Solidario fue autocrítico y admitió que la oposición cometió varios errores que debe asumir.

Carlos Filizzola.png

Foto: Fernando Calistro.

El ex senador y actual titular del Partido País Solidario, Carlos Filizzola, aseguró que la oposición en nuestro país debe deponer actitudes sectareas y dejar de priorizar cuestiones personales si realmente se le quiere hacer frente a la maquinaria colorada que hoy día copa las instituciones del país.

El ex congresista fue claro y contundente. Señaló que la línea opositora debe hacer un mea culpa y aseguró que se cometieron varios errores que llevaron a la derrota en las elecciones generales pasadas, exactamente hace un año atrás. “Lo que urge realmente es articular la unidad de los diferentes sectores democráticos del país, es un trabajo que se inició y se está haciendo de a poco, pero evidentemente ante la situación que vive nuestro país, debemos deponer actitudes sectareas o que solamente prioricen cuestiones personales, sino buscar lo general del país. Coincidir en los principios democráticos del país. Hoy hay un proyecto claramente autoritario que gobierna. Entonces urge que los sectores democráticos, en general, podamos articular una unidad con base en los distintos grupos, no vamos a coincidir en todos, pero hay que ver los puntos de común acuerdo y fortalecer un proyecto democrático ante el proyecto autoritario”, señaló. Aunque el dirigente opositor dejó en claro que la unidad no solo se debe dar según cuestiones electoralistas de cara a las municipales del año que viene, y en un momento donde ya se empiezan a hablar de futuras candidaturas. “No hay que tener en cuenta solamente la cuestión electoralista, sería un error articular y hablar teniendo en cuenta eso, lo fundamental es la situación del país. Tenemos que tener en cuenta como vive el pueblo, con muchas necesidades, con muchos problemas. Entonces, tenemos que ver los puntos que nos pueden unir y no los que nos separan. Vamos a tener diferencias, pero vamos a coincidir en principios fundamentales de sustento de la democracia como la justicia social, la educación, la salud, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, la lucha contra la impunidad, la reforma agraria, soberanía energética, son cuestiones en donde podemos tener coincidencias. Y sobre todo respetar la opinión de la gente, respetar el debate, que hoy vemos que eso no se da”, sostuvo.

Indicó que en el Parlamento, que es un lugar donde debería primar el debate, el disenso, “eso no ocurre”. “Hay una política de copamiento y de no ir a los temas importantes para el país. Los sectores democráticos debemos unirnos, debatir los temas y la cuestión electoral dejarla para más adelante. Hay que hacer mea culpa, hubo errores. Nosotros hemos hecho algunas revisiones, jornadas de autocrítica, de evaluación, eso es muy importante. Hubo varios errores, y hay que asumirlos”, reflexionó.

DEMOCRACIA

El titular de País Solidario sostuvo que hoy en día existe un proyecto autoritario como el cartismo, que pone en peligro a la democracia. Señaló que un ejemplo de la disconformidad con el Gobierno actual fue la reciente manifestación de los estudiantes. Dijo que este es uno de los momentos más difíciles para la democracia.

“Hay un copamiento en las distintas instituciones del Estado, eso es propio de un proyecto autoritario, que trata de que no pueda haber disenso, que no se respete a las personas que puedan pensar diferente. Se atropella. Las decisiones que se toman son todas inconsultas. Tenemos varios ejemplos. Leyes que se han aprobado sin debatir. Los estudiantes hicieron una manifestación y fue una muestra clara de que no se debate ni se habla con gente involucrada. Sin embargo, se aprobó la Ley de Hambre Cero, por eso es que nosotros debemos promover que haya debate. Así como nos unimos tenemos que buscar que se movilice la gente, así como lo hicieron los estudiantes. Lo de la soberanía energética tampoco se da participación ahora que estamos en un momento importante”, añadió.

SEGURIDAD

Filizzola citó varios elementos como una problemática ante la sensación de inseguridad que vive la ciudadanía. En ese sentido, sostuvo que las fuerzas de seguridad no están comprometidas en su rol. Mencionó que acá hay varios componentes, se debe combatir el narcotráfico, incluso de sectores de seguridad que están involucrados con el crimen organizado, con la corrupción, hay que depurar el sistema de seguridad en general, que no solo pasa por las fuerzas policiales, pero también pasa por el sistema de justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen mucho que ver. Nosotros en este país si tenemos el ejemplo de que las fuerzas de seguridad salen y se les ve comprometida con la gente la seguridad va a aumentar. Hoy no se ve ese compromiso. La Justicia da impunidad y no hace nada ante cuestiones que generan inseguridad como el narcotráfico, el crimen organizado y cuestiones que tienen que ver con la delincuencia en general. Y lo otro que hay que manejar es el tema social, hay que trabajar para que la gente salga del microtráfico, esos jóvenes que están en pobreza y consumen droga, niños en situaciones de calle y, sobre todo, la extrema pobreza es importante en el marco de lo que es seguridad en general”, mencionó.

JUSTICIA

Filizzola dijo que la seguridad tiene mucho que ver con que deje de haber impunidad. Manifestó que la Justicia no puede tener una vinculación con el partido que hoy está en el poder. “El Gobierno cartista tiene tanta vinculación con el sistema de justicia y no se puede hacer mucho, no hay independencia judicial, tiene que haber independencia política y económica del sistema de justicia”, expresó.

GOBIERNO

“La situación no está bien en Paraguay”, expresó al momento de hablar de la gestión presidencial. Dijo que es un Gobierno que hasta hoy día no ha dado resultados a las necesidades de la gente. “Es por eso que hay malestar, protestas, movilizaciones, en distintas áreas, y este gobierno es claramente autoritario y de copamiento, de tomar todas las instituciones y manejarlas de una manera sectarea, solamente el sector que está en el poder, y eso influye negativamente en todo, influye en el funcionamiento institucional del país. Acá con este Gobierno no se ve el respeto a la institucionalidad democrática, no se busca acuerdos, no se busca debatir, entonces el aspecto social, económico, no funcionan, la gente no ve satisfecha sus necesidades, se busca satisfacer a un grupo reducido que es la gente que está en el gobierno cartista.

SALUD Y EDUCACIÓN

Filizzola dijo que la salud debe ser gratuita, universal y de calidad. Manifestó que al parecer tanto la salud como la educación no son prioridades para este Gobierno. “La salud pública y la educación pública n o son prioridad, la gran mayoría debe tener acceso, eso no ocurre ni siquiera en Asunción y mucho menos en la parte rural, un ejemplo fue el Gobierno de Fernando Lugo que hasta hoy día la gente se acuerda, la salud era una prioridad, nunca faltaba medicamentos, no faltaba elementos de laboratorio o trabajadores de la salud, en ese momento era una prioridad, entonces eso no se ve”, añadió.

NEPOTISMO

Sobre los casos de nepotismo en el Congreso y los entes públicos que día a día se van destapando, Filizzola dijo que no se pueden permitir privilegios. “Hay una ley, se puede actualizar esa ley, se puede hacer unos cambios a la ley vigente, y tiene que haber voluntad política de combatir eso, la ciudadanía está pidiendo que terminen los casos de nepotismo. Y hay que escuchar a la ciudadanía.

Hay un principio de igualdad de oportunidades para todos, no se puede dar privilegios para algunos, eso hay que romper de una vez por todas”. Asimismo, dijo que le llamó la atención la celeridad del Ministerio Público en caso Pecci. “Ojalá que no sea solo levantar humo”, acotó.

Hay un copamiento en las distintas instituciones del Estado, eso es propio de un proyecto autoritario y la oposición debe ir unida, si no hay unidad total, la alternancia será muy difícil.

Más contenido de esta sección
Pese al rosario de cuestionamientos expuestos tanto a la ministra de Salud y al director del Instituto del Cáncer, los diputados cartistas expresaron respaldo y valoraron anuncios de mejoras.
Apriete oficialista mueve las tuercas para sacar de carrera al fiscal Luis Said, quien llevó causas emblemáticas como causa de Ñoño Núñez, Ramón González, Froilán Peralta y otros.