25 jul. 2024

Senado aprueba que el 13 de mayo sea el Día del Dibujante

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que declara el 13 de mayo como el Día del Dibujante. La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

cabichui.jpg

Portada del periódico Cabichuí. Imagen Ilustrativa.

Archivo ÚH

La propuesta fue presentada por los senadores Hugo Richer, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo.

La senadora Esperanza Martínez explicó este jueves que se pretende declarar el día 13 de mayo en homenaje al periódico Cabichuí.

“Este periódico, producido en el frente de batalla de la Guerra de la Triple Alianza, es considerado el principal antecedente de dibujo en el país”, expresa el argumento del proyecto.

La legisladora explicó al pleno que se trabajó en el proyecto a pedido de varios artistas y dibujantes del Paraguay.

La normativa también prevé una autorización a los organismos y entidades del Estado para la organización y el auspicio de actividades para celebrar el Día del Dibujante.

Con la aprobación del Senado, la iniciativa tiene media sanción y se remite a la Cámara de Diputados para su análisis.

Cabichuí fue lanzado el 13 de mayo de 1867, durante la Guerra de la Triple Alianza. Era un semanario bilingüe, con caricaturas.

Sus páginas eran ilustradas por el pintor Saturio Ríos, educado en París, de brillante actuación en la política y muerto luego de la guerra, en la mayor pobreza, en una choza de San Lorenzo del Campo Grande, según detalla Portal Guaraní.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.