26 oct. 2025

Carga de cocaína oculta en almidón superó tres controles antes de la incautación, confirma DNIT

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.

cocaína  en Silvio Pettirossi.jpeg

Casi una tonelada de cocaína, que estaba lista para enviarse a Europa vía aérea, fue incautada el pasado viernes.

Foto: Gentileza.

La carga de 976 kilos de cocaína incautada el pasado viernes en el aeropuerto Silvio Pettirossi logró superar tres controles de diferentes instituciones antes de ser confiscada, según confirmó a radio Monumental 1080 Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT)

Orué evitó mencionar a las instituciones que realizaron los controles previos para no advertir a las organizaciones dedicadas a este tipo de ilícitos.

Si bien manifestó que la investigación ya está en manos del Ministerio Público, el funcionario mencionó que se tiene la sospecha de que el cargamento fue contaminado antes de llegar al aeropuerto.

“Los paquetes cuando llegan al aeropuerto son monitoreados por cámaras. No se puede contaminar en el aeropuerto. En estos controles estaba bien mimetizada la droga”, expresó.

Lea más: Pesaje final de cocaína incautada en el Silvio Pettirossi arroja casi 1.000 kilos

El cambio de estrategia para el control de las cargas que salen de nuestro país fue lo que permitió esta incautación, considerada histórica por las autoridades, que estiman que generaron una pérdida de USD 48 millones a las organizaciones criminales.

“Ni bien asumimos el cargo en agosto, cambiamos la estrategia de lucha contra la posible contaminación de cargas y comenzamos a trabajar de otra forma”, destacó Orué.

El operativo para esta incautación comenzó hace ocho meses, con un trabajo de inteligencia que estuvo a cargo de la DNIT junto a efectivos de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la Policía.

Le puede interesar: Empresa afirma que se manipuló su marca para empaques de cocaína

La carga ilícita tenía como destino Ámsterdam, Países Bajos, con paso previo por Madrid, España, según los datos que manejan los investigadores.

En los paquetes donde ocultaron la droga se podía leer la inscripción de la reconocida marca Selecta, perteneciente a la empresa Eno Brönstrup SA (EBSA).

La compañía manifestó su preocupación y consternación ante la vinculación con el narcotráfico y deslindó toda la responsabilidad sobre el hecho, afirmando que fueron víctimas de manipulación fraudulenta por parte de terceros.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la comisaría 15.ª intervinieron este sábado un caso de tala indiscriminada de árboles dentro de un área protegida perteneciente a una empresa privada, ubicada en la Estancia Hermosa, a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito.
En las últimas 24 horas, el Departamento de Alto Paraná registró una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del territorio, dejando varios heridos, algunos de gravedad, además de importantes daños materiales.
Un niño de 10 años apuñaló varias veces a una anciana de 86 años para robarle el dinero que había cobrado por su pensión de tercera edad, según denunció la víctima.
Una mujer dio a luz inesperadamente en el baño del Hospital Distrital de Santaní luego de acudir al servicio de urgencias por un fuerte “dolor abdominal”.
Este domingo el clima se presentará fresco a cálido, con temperaturas que oscilarán entre los 17° y 26°, con la persistencia de las lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad.
Una furgoneta Ford Transit, año 2004, terminó incendiándose este sábado en la mañana, a la altura del kilómetro 23, lado Monday, sobre la Ruta Nacional PY02, en Minga Guazu, Alto Paraná. Según los datos, el siniestro habría sido provocado por un corto circuito en el sistema eléctrico del vehículo.