Me llamo Julio César Amarilla Cuevas y tengo 42 años. Nací en Itauguá, pero vivo en la ciudad de San Antonio desde hace diez años. Trabajo hace 22 años en la televisión; también soy presidente de la Selección Paraguaya de Fútbol Talla Baja y en Sudamérica.
Vengo de una familia humilde. Mi papá era policía jubilado; él ya falleció. Mi mamá era ama de casa, también lavaba ropa de los vecinos y hacía todo tipo de cosas para llevar el sustento a mi casa. Yo tuve que trabajar desde los ocho años para poder ayudarles a mis padres. Trabajé en una zapatería, después volví a trabajar en una empresa de baterías de autos, en una carpintería, trabajaba en lo que había y le daba todo el dinero a mi mamá para ayudarle.
En esa época no tenía tiempo de sentarme a llorar porque yo era enano o era diferente, porque la gente que me rodeaba me hacía sentir igual que ellos. Lo que yo ganaba le daba todo a mi mamá y le ayudaba a mi hermanita y con eso comprábamos ropa y útiles para la escuela.
En la época de escuela, al principio, fue difícil porque lo que más odiaba era cambiarme en varios colegios, como vivíamos en alquiler y no teníamos casa propia nos íbamos cambiando de ciudad y era algo que yo odiaba, porque una semana tenía que estar pegado a la pared porque tenía que soportar que vengan millones de personas a mirarme por ser muy chico.
Era imposible que yo camine tranquilo porque los otros niños me miraban, me tocaban y se iban corriendo, me hacían sentir como si fuera un extraterrestre, pero eso era cuestión de las dos primeras semanas, después fui un rey en la escuela. Las profes, los alumnos, todos me cuidaban, todos me querían. Yo fui muy querido y por eso es que siempre digo que pasé mis momentos más felices en la escuela. En el colegio tuve muchos amigos y fue una hermosa época de mi vida.
ESTRELLA DE TELEVISIÓN
Hace 22 años que estoy en la televisión paraguaya. Siempre miraba a Cebollita en la tele y decía que alguna vez iba a estar ahí con él o haciendo lo mismo que él hacía, tenía ese presentimiento. Un día viene un señor, vio cuando estaba trabajando en un negocio vendiendo batería de vehículo, me ve y me dice: Si te ve un señor se va a enamorar de vos porque están haciendo un proyecto de televisión y creo que sos el indicado para estar ahí”. Me dio un número de teléfono y fue así que fui hasta la televisión y le conocí a Clara Franco y ella me hizo formar parte del programa Telecomio.
Ahí duré un poquito porque ya vino Enrique Pavón y luego me llevó con él para formar parte de otros proyectos que tenía, como Polibandi y Comisaría y desde ahí no paré en la tele. Agradezco a Dani Da Rosa, Ale Cabral y Enrique Pavón que siempre me apoyaron y me abrieron las puertas de Telefuturo. También tuve apoyo en el Canal 13 y estoy todavía trabajando ahí.
ICÓNICO PERSONAJE MORTERO BALA
El personaje que marcó mi carrera en la televisión nacional es Mortero Bala, de la serie Polibandi. Hasta ahora a donde me voy me llaman así y no por mi nombre y es impresionante el cariño que la gente me tiene.
Mortero era un ladrón, el más buscado de la comisaría; supuestamente era muy peligroso, pero en realidad nada malo hacía y eso era lo que le gustaba a la gente del personaje. Hace 14 años que estoy en el programa de Tercer Tiempo trabajando como notero y hago distintos personajes.
Una etapa muy difícil en mi vida fue cuando le perdí a mi papá; fue un momento muy duro en la familia porque cuando mi papá se enfermó, mamá también estaba enferma y no le pudo ver. Todo se complicó porque fue en la época del Covid en el 2021 y como no se sabía lo que él tenía, había aislamiento y teníamos que esperar en nuestra casa las novedades del doctor.
Mi papá tuvo colangitis aguda y lastimosamente falleció a causa de ello. Me dolió mucho su partida porque desde chiquitito fui muy unido a él y todo lo que hacía era para demostrarle que podía hacer las cosas para que no se preocupe y mostrarle que con mi esta estatura igual podía hacer muchas cosas y llegar lejos.
Me siento muy orgulloso por haber llegado lejos, porque yo siempre le pedía a Dios tener una esposa, hijos y trabajar bien. Dios es grande porque que me dio la posibilidad de trabajar en la televisión, tener mucha gente conocida que me ayuda, tengo una esposa que vale oro, que está conmigo hace más de 20 años y tenemos dos hijos. Con ella, empezamos desde cero cuando no teníamos nada.
SELECCIÓN DE TALLA BAJA
Soy presidente de la Selección Paraguaya de Fútbol Talla Baja y esta selección surgió con el Mini Clásico que hacíamos y se volvió muy popular en la televisión.
Un día, Pavón me dijo que tenía que armar una selección de enanos que sería lo más popular del mundo y así me animé y formamos la Federación Internacional de Talla Baja; fuimos los primeros campeones de América en el año 2018. Posteriormente, contactaron con nosotros federaciones de todas partes del mundo y este año Paraguay será la sede de la Copa América de Fútbol Talla Baja.
Mi sueño es que todas las personas de talla baja o gente con discapacidad sean incluidas en todos los lugares y se piense en espacios adecuados para ellas. También que puedan entrar a trabajar en los entes públicos y privados sin discriminación. Le digo a la gente que no hay límites mientras uno tenga fe en Dios, porque por algo viniste a este mundo y tuviste la oportunidad de vivir.