Según las denuncias, en los puestos de control situados en el Cruce Carolina, zona de Salto de Guairá, del Departamento de Canindeyú, los pedidos de pago rondan entre G. 500.000 y G. 2 millones mensuales si no quieren que se le moleste.
En una reunión, un productor brasiguayo denunció el apriete donde fue víctima. Las autoridades, entre ellos el intendente de La Paloma, Cristóbal Villalba, pidieron el cambio total.
Además, el jefe del puesto de Cruce Carolina, Ariel Argüello, fue llamado a Asunción para aclarar las denuncias.
Le puede interesar: Un policía fue separado por coimear a brasileños
Según la denuncia del jefe comunal, ésta situación de apriete a trabajadores de este departamento fronterizo no es nada nuevo.
“Lastimosamente, esto no es nuevo. Arrastramos desde hace décadas, pero hoy en día se agudizó y los funcionarios de Aduana y COIA vienen solamente para recaudar, es una lástima”, expresó.
“No conocen el sacrificio de los productores. Un caso específico es que funcionarios de estas instituciones fueron a apretarle a un chofer, cuyo camión cargado de granos se encontraba formando fila frente a un Silo de La Paloma. Le exigieron G. 3 millones y medio porque no tenía consigo la boleta de remisión, incluso le amenazaron con llevar el camión si no pagaba dicha suma y tuvieron que pagar”, prosiguió.
Dijo que esto “solo es un ejemplo de cómo están actuando en la zona”.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Yo le llamé al jefe de Cruce Carolina, Ariel Argüello, exigiéndole que devuelva el dinero y dijo que no sabía nada. Le convocamos a una reunión con los productores, pero el dinero nunca se devolvió. Triste es la realidad de los comerciantes, hasta los carniceros deben pagar una suma como coima si quieren trabajar. Exigimos el cambio total de funcionarios en Canindeyú", indicó el jefe comunal.
Intentamos hablar con Ariel Argüello, Jefe del puesto de Cruce Carolina, pero nos dijeron en la oficina que se encontraba por Asunción donde fue convocado.
En el Departamento de Canindeyú existen varios puestos de Control aduaneros y COIA: en Saltos del Guairá, Pindoty Porâ, Ypehú, Cruce Carolina, entre otros.