23 abr. 2024

Canindeyú: Piden cambio total en puestos de control en Cruce Carolina

Autoridades piden el cambio total en los puestos de control aduanero y de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Canindeyú. Denuncian supuestos aprietes y coimas a trabajadores de diferentes rubros.

puestos de control de Aduana y COIA-cruce-Carolina.jpeg

Puestos de control de Aduanas y COIA en el cruce Carolina.

Foto: Carlos Aquino.

Según las denuncias, en los puestos de control situados en el Cruce Carolina, zona de Salto de Guairá, del Departamento de Canindeyú, los pedidos de pago rondan entre G. 500.000 y G. 2 millones mensuales si no quieren que se le moleste.

En una reunión, un productor brasiguayo denunció el apriete donde fue víctima. Las autoridades, entre ellos el intendente de La Paloma, Cristóbal Villalba, pidieron el cambio total.

Además, el jefe del puesto de Cruce Carolina, Ariel Argüello, fue llamado a Asunción para aclarar las denuncias.

Le puede interesar: Un policía fue separado por coimear a brasileños

Según la denuncia del jefe comunal, ésta situación de apriete a trabajadores de este departamento fronterizo no es nada nuevo.

“Lastimosamente, esto no es nuevo. Arrastramos desde hace décadas, pero hoy en día se agudizó y los funcionarios de Aduana y COIA vienen solamente para recaudar, es una lástima”, expresó.

“No conocen el sacrificio de los productores. Un caso específico es que funcionarios de estas instituciones fueron a apretarle a un chofer, cuyo camión cargado de granos se encontraba formando fila frente a un Silo de La Paloma. Le exigieron G. 3 millones y medio porque no tenía consigo la boleta de remisión, incluso le amenazaron con llevar el camión si no pagaba dicha suma y tuvieron que pagar”, prosiguió.

Dijo que esto “solo es un ejemplo de cómo están actuando en la zona”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Yo le llamé al jefe de Cruce Carolina, Ariel Argüello, exigiéndole que devuelva el dinero y dijo que no sabía nada. Le convocamos a una reunión con los productores, pero el dinero nunca se devolvió. Triste es la realidad de los comerciantes, hasta los carniceros deben pagar una suma como coima si quieren trabajar. Exigimos el cambio total de funcionarios en Canindeyú”, indicó el jefe comunal.

Intentamos hablar con Ariel Argüello, Jefe del puesto de Cruce Carolina, pero nos dijeron en la oficina que se encontraba por Asunción donde fue convocado.

En el Departamento de Canindeyú existen varios puestos de Control aduaneros y COIA: en Saltos del Guairá, Pindoty Porâ, Ypehú, Cruce Carolina, entre otros.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.