20 abr. 2024

Canindeyú: Pedirán libertad para poblador herido por guardaparques

La defensa de un hombre que resultó herido en un episodio que involucró a los guardaparques de la reserva Mbaracayú, en Canindeyú, pedirá que abandone la cárcel luego de que la prueba de parafina que se le practicó haya arrojado resultado negativo.

Julio Noguera.jpg

Julio Noguera fue herido con un disparo de arma de fuego.

Gentileza.

El abogado Óscar Paredes expresó que solicitará la inmediata libertad de su cliente, Julio Noguera, imputado por tentativa de homicidio doloso, por supuestamente disparar contra los guardaparques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.

Paredes dijo que el fiscal Jorge Romero procesó a su defendido con base en las falsas declaraciones de los guardaparques y sin esperar el resultado de la prueba de parafina, que finalmente arrojó resultado negativo. Igualmente, el letrado presentó un incidente de nulidad absoluta de la actuación policial-fiscal.

Lea más: Enfrentamiento deja a un cazador herido en reserva del Mbaracayú

“Por las inobservancias prescritas por la ley constitucional y por la ley procesal penal, entonces, el procedimiento se realizó al margen de las formalidades previstas por la ley que rige la materia; entonces, al haber ausencia de formalidades, trae aparejada la nulidad absoluta”, precisó.

En el marco de las investigaciones, este viernes el juez Penal de Garantías Carlos Florentín se constituirá en el lugar de los hechos, de manera a constatar si en realidad el episodio se produjo dentro de la reserva de Mbaracayú o fuera de ella, tal como asegura la defensa del poblador.

El caso

El 28 de junio pasado, Julio Noguera fue herido con un disparo de arma de fuego, en el muslo lado derecho, en un episodio que involucró a los guardaparques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

En esa oportunidad, la información dada a conocer fue que hubo un intercambio de disparos, sin embargo, con el resultado negativo del análisis de nitritos y nitratos se confirma plenamente que el poblador no realizó disparo alguno.

Nota relacionada: Poblador herido denuncia a guardaparques de la Reserva del Mbaracayú

Según las investigaciones, el hombre ingresó a la reserva desarmado, en busca de miel de abeja, en compañía de un joven menor de edad.

Noguera es oriundo de la colonia María Auxiliadora del distrito de Villa Ygatimí colindante con la reserva de Mbaracayú. El mismo guarda reclusión en la cárcel de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde la fecha en que ocurrió el hecho.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.