Nacionales

Poblador herido denuncia a guardaparques de la Reserva del Mbaracayú

Un poblador de la localidad de Tendal, distrito de Villa Ygatimí, en Canindeyú, presentó denuncia penal contra seis guardaparques de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, quienes el pasado 26 de junio lo hirieron con un disparo de arma de fuego.

Los guardaparques fueron denunciados por los presuntos hechos punibles contra la libertad (coacción), tentativa de homicidio y denuncia falsa.

Se trata de Hugo Mbujagui Ortega Cardozo, Alberto Cabral, Silvio Alfonso, Neri Martínez, Jorge Antonio Martínez Alvarenga y Ever Daniel Benítez Franco.

El denunciante, identificado como Julio César Noguera Villalba, relató en el Ministerio Público de Curuguaty que el pasado 26 de junio, a las 8.00, en compañía de su hijo menor, ingresó unos 300 metros dentro de la Reserva Natural Mbaracayú, en el sector del barrio María Auxiliadora, para recolectar miel de abeja.

“En un momento dado fuimos interceptados por los guardabosques, que estaban equipados con uniformes camuflados paramilitares, estaban armados presumiblemente con pistolas ametralladoras y escopetas calibre 12, quienes, sin mediar palabras, abrieron fuego contra nosotros”, expresó Noguera en su denuncia.

Te puede interesar: Enfrentamiento deja a un cazador herido en reserva del Mbaracayú

Manifestó que por un milagro logró salvar su vida y la de su hijo, gracias a que se tiraron al piso y rodaron, y acusó a los hombres de intentar matarlos.

"Empezaron a gritar unos a otros: 'Ñamboviajántema chupekuéra' (Vamos a hacerlos viajar nomás ya)", contó.

El hombre recibió un impacto de bala en el muslo, lado derecho, por lo que tuvo que ser trasladado a un servicio de emergencias médicas luego de ser auxiliado por los mismos guardabosques.

Simularon intercambio de disparos, dice

Julio César Noguera Villalba acusó a los guardabosques de mentir para justificar la acción en su contra.

Refirió que, luego de reducirlos, pusieron en sus manos dos escopetas viejas y a punta de pistola le obligaron a percutir el gatillo para simular intercambio de disparos, cuando nunca hubo enfrentamiento ya que “estábamos desarmados”, dijo.

El fiscal Jorge Romero es el encargado de la investigación.

Dejá tu comentario