17 dic. 2025

Candela supera poco a poco su primera cirugía del corazón

La salud de Candela, la beba que fue diagnosticada en el vientre de su madre con hipoplasia de corazón izquierdo, va presentando avances poco a poco tras su primera cirugía, que fue hace 17 días.

Candela bebé.jpg

La beba nació el 23 de noviembre pasado y se sometió a su primera cirugía al día siguiente.

Foto: @DaleCandelapy

La niña sigue en etapa de recuperación en Estados Unidos tras su primera cirugía del corazón y desde la cuenta Dale Candela Py informaron, a través de las redes sociales, que esta semana presentó muchos avances.

“Cande empezó a respirar solita, dejando el respirador. También empezó a tomar leche por vía oral (de a poquito) y, lo más importante, ya pudo estar en brazos de sus papis por primera vez”, comunicaron a los seguidores.

Nota relacionada: Nació Candela, “llena de energía y con ganas de luchar por su vida”

La beba nació el 23 de noviembre pasado, se sometió a su primera intervención quirúrgica al día siguiente y desde entonces sigue luchando por su vida.

Cuando tenía 17 semanas de gestación fue diagnosticada con hipoplasia de corazón izquierdo, lo que significa que solo tiene la mitad de dicho órgano. El lado izquierdo no pudo formarse completamente y solo tiene el lado derecho.

Embed

Entonces, para sobrevivir y llegar a tener una vida normal debe realizarse varias cirugías a lo largo de los primeros tres años.

“Son pequeños pasos posibles de mucho trabajo para ella. Seguimos en este camino confiados en que cada día tendremos más logros”, señalaron sus padres, Ernesto y Sirlene, quienes van informando sobre los avances desde Dale Candela Py.

Lea también: Mamá de Candela inicia estudios médicos en EEUU

La cirugía, que aún no se realiza en Paraguay, se llevó a cabo en el Lincoln Medical Center, perteneciente al NYC Health + Hospitals, de la red de hospitales de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, donde nació la niña. La madre fue atendida en dicho centro asistencial a finales de octubre, mediante gestiones de la Cancillería Nacional.

Para cubrir los gastos, cuyo valor era de G. 3.500 millones, se realizó una campaña de recaudación mediante diferentes actividades.

Más contenido de esta sección
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.