El dólar registró una apreciación de 50 puntos ayer martes, en medio de una tendencia posicionándose a G. 6.750 a la venta, mientras que a la compra el cambio está a G. 6.400, mientras que la semana inició con una cotización de G. 6.700.
El tipo de cambio experimentó una caída de -6,5% en la última semana, mientras que su depreciación acumulada del año es de aproximadamente 10%.
La semana pasada el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, señaló que el tipo de cambio en Paraguay se fundamenta únicamente en las condiciones del mercado internacional y que no forma parte del objetivo dentro de su política monetaria, por lo que no es necesario intervenir.
De esta manera descartó que el BCP intervenga en el mercado cambiario en estos momentos ya que estas medidas solo se toman si se observa que el cambio “está desalineado”.
“El tipo de cambio es un precio de mercado, como cualquier otro precio, (...) y yo creo que los precios de mercado tienen que reflejar condiciones del mercado. El tipo de cambio no es un objetivo del Banco Central. La libertad del tipo de cambio es fundamental para el éxito de la política monetaria”, afirmó Carvallo durante una conferencia de prensa en el BCP.
LA CIFRA
6.750 guaraníes por dólar mostraron los tableros de algunas casas de cambio ayer, con un leve repunte con respecto al lunes.