25 abr. 2024

Campesino es herido gravemente por civiles armados en Maracaná

Un campesino fue herido gravemente este miércoles en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, por un grupo de civiles armados, en el marco de un desalojo realizado en la propiedad perteneciente a la empresa Agro Investment SA.

desalojo Maracaná

Civiles armados habrían herido gravemente a un campesino sin tierra en Maracaná.

Foto: Gentileza

El procedimiento de desalojo fiscal-policial se realizó alrededor de las 7.00 de este miércoles, en la propiedad de la empresa Agro Investment SA, ubicada sobre la calle Rosarino del distrito de Maracaná, el cual concluyó sin inconvenientes, informó el corresponsal de la zona Carlos Aquino.

Según el informe policial, al momento del procedimiento por evasión de inmueble ajeno no se encontraba ninguna persona, por lo que el fiscal zonal de Curuguaty Lucrecio Cabrera ordenó la restitución de la propiedad a Marcial Martinetti Bento, quien colocó guardias de seguridad y destruyó las precarias viviendas que se encontraban en el lugar.

Lea más: Enfrentamiento deja un herido en comunidad indígena de Maracaná

No obstante, alrededor de las 13.00, un grupo de personas, supuestamente campesinos, realizaron disparos contra empleados de la firma Investment SA, quienes se encontraban realizando trabajos de plantación de soja en la propiedad y afectaron a los tractores, según la Policía.

Embed

A raíz de este incidente, los guardias privados respondieron de la misma forma, hiriendo gravemente en el brazo a Ramón Vera, quien fue trasladado hasta un centro asistencial. Por su parte, los campesinos niegan haber empezado algún tipo de ataque a los guardias.

Previamente, alrededor de las 11.00, unos 200 campesinos sin tierras de la ciudad de Maracaná se manifestaron frente a la Comisaría 12ª. Los manifestantes se dirigieron posteriormente hasta frente a la Municipalidad de la ciudad.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señalaron que el propio jefe de la comisaría de la zona, Roberto Romero, reconoció que no es la primera vez que guardias privados cometen este tipo de hechos en la zona. ÚH intentó comunicarse con él, pero este no respondió llamadas.

Entérese más: Tras diálogo, suspenden desalojo de campesinos en Canindeyú

La Codehupy también señaló que, según el relato del propio Romero, los civiles utilizan remeras similares a las de la Policía Nacional durante sus incursiones. El grupo en cuestión presuntamente llegó a la zona el sábado pasado y realizó disparos al aire para intimidar a miembros de la comunidad Rosarino.

De igual manera, desde la coordinadora de organizaciones sociales manifestaron que aún no existe ninguna orden de detención contra los guardias, a pesar del peligro que corren los campesinos en el asentamiento.

En contacto con Última Hora, Celino Salinas explicó que se habían manifestado frente a la comisaría y posteriormente frente a la Municipalidad, para buscar una mediación en el lugar y recuperar al menos sus pertenencias que quedaron en sus precarias viviendas en el lugar.

En ese sentido, detalló que el intendente y otros concejales los estaban acompañando a la zona y que 400 metros antes de llegar a la propiedad fueron recibidos con disparos de parte de 30 o 40 civiles armados, quienes utilizaron balines de goma y hasta un fusil, según la gravedad de la herida de Ramón Vera, quien perdió parte del brazo. En total, sostuvo que se realizaron al menos 10 disparos.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.