29 mar. 2024

Enfrentamiento deja un herido en comunidad indígena de Maracaná

Indígenas y campesinos se enfrentaron a tiros con guardias de seguridad privada, este miércoles. El hecho dejó un herido y fue en la comunidad Veraró del distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.

invasión.jpeg

Este miércoles se produjo un enfrentamiento entre guardias de seguridad y campesinos e indígenas. El incidente arrojó un guardia herido.

Foto: Gentileza.

Unas 1.300 hectáreas se encuentran en disputa entre el supuesto propietario identificado como Juan Carlos Villalba y campesinos integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) e indígenas de la zona que dicen ser los dueños ancestrales de las tierras.

A raíz de esta disputa, este miércoles labriegos e indígenas irrumpieron en la propiedad y guardias de seguridad que resguardaban el lugar los recibieron a tiros. El enfrentamiento dejó como saldo un guardia herido.

Nota relacionada: Fiscal suspende construcción de caminos en Maracaná

El representante legal de Villalba, Pedro Hidalgo denunció al grupo que supuestamente invadió el sitio y sostuvo que su representado es el dueño del “100% de las tierras”, al tener los títulos. Agregó que habían llegado a un acuerdo con el cacique Eliodoro Martínez, cediendo unas 63 hectáreas al grupo de indígenas.

Por su parte, Tomás Castillo dirigente campesino sostuvo que actuaron frente a la inacción de las autoridades. “No actúan tanto el fiscal, el juez y las demás autoridades a quienes se presentaron las denuncias, entonces nos movilizamos”, expresó el labriego.

Lea más: Indígenas cierran ruta denunciando atropello a sus tierras en Canindeyú

Además, declaró que tras el enfrentamiento lograron “incautar un arma de fuego de un guardia”, que piensan entregar a las autoridades de la Policía Nacional.

El enfrentamiento se produce luego de una reunión con el presidente del Instituto Nacional Indígena (INDI), Édgar Olmedo, quién no les dio ninguna solución a la problemática.

Antecedentes del caso

El conflicto de tierras se originó hace varios años atrás y llegó a estrados judiciales. La magistrada Gladys Mabel Solís emitió el 4 de enero de 2019 una medida de no innovar en el inmueble, cuya extensión total llegarían a las 1.300 hectáreas, entre Maracaná y Curuguaty.

Sin embargo, según los líderes, el propio solicitante de la medida, Juan Carlos Villalba, estaría violando la disposición al desarrollar trabajos en dichas tierras.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.