20 dic. 2025

Caminos rurales en Alto Paraguay se convierten en verdaderas trampas

En las comunidades indígenas de los distritos de Puerto Casado y Carmelo Peralta los caminos internos están en pésimo estado y constituyen un peligro para los lugareños. Indígenas de la zona mostraron –en videos- enormes cráteres abiertos y las picadas de lodo.

caminos a comunidades indígenas una trampa en el chaco.png

Se trata del único sendero disponible para ir a la escuela, al trabajo y al centro de salud.

Gentileza

En Puerto Casado, el tramo que une la comunidad ‘Machete Vaina’ con el asentamiento ‘Riacho Mosquito’ se encuentra en evidente descomposición, como resultado de la erosión producida por las inundaciones tras varios meses de intensas lluvias.

Solo en tractor se puede desplazarse por la zona. Las reparaciones no son duraderas en climas adversos y difícilmente se mantiene en buen estado. El docente de la zona, Mauricio Cabrera, comentó que en tractor se trasladan las meriendas escolares para las escuelas indígenas y mostró evidencias que después de ser transitada queda huellas en el tramo.

Por la necesidad, igual, los nativos Maskoy deben utilizar dicho tramo para realizar sus tareas cotidianas, pese a la que el camino franqueable se compone de huellas y lodos.

En Carmelo Peralta, entre tanto, en la comunidad Guida Ichai un cráter se formó en pleno trayecto del camino de arena. Esto representa un peligro para los indígenas de la etnia Ayoreo.

José Jutumini, nativo del lugar, indicó que ese bache ya provocó un accidente en el que resultó herido un integrante de su comunidad que desplazaba en moto. La víctima fue trasladada –en estado de gravedad- a un hospital de Puerto Murtinho (Brasil), según relató.

caminos a comunidades indígenas una trampa en el chaco.png

Los indígenas de los distritos en cuestión instan a las autoridades locales a que realicen la reparación de los tramos para evitar más percances. Es que se trata del único camino que los pobladores de la zona, a diario, deben recorrer, ya sea por motivos de salud, de camino a la escuela o por razones de trabajo.

caminos a comunidades indígenas una trampa en el chaco2.png

Más contenido de esta sección
Se trata de una situación que se repite en esta época. Autoridades sanitarias piden a la población adoptar las medidas de cuidado, para evitar pasar las fiestas de fin de año en una cama de hospital.
La sandía se consolidó como el orgullo frutícola del tercer departamento del país. Productores de Valenzuela, Altos, Caacupé, Loma Grande, Atyrá, 1° de Marzo y Santa Elena compitieron recientemente en la segunda edición del Concurso de la Sandía Más Grande y la Más Sabrosa.
La movida nocturna en San Bernardino está al borde del abismo, a días del inicio de la temporada alta, debido a que el intendente local se resiste a autorizar a las discotecas a operar en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En la tarde del próximo sábado se encenderá toda la luminaria que la Comuna esteña preparó para estas fiestas de fin de año.Las intervenciones abarcan rotondas del km 3, Área 1, Oasis y la rotonda Reloj. El punto central es el lago de la República.
Integrantes del Ballet y la Orquesta de la Municipalidad de Bella Vista exhibieron su arte en el nuevo y coqueto anfiteatro de la ciudad, en una noche emotiva de fiesta como parte del cierre del año.