La comisario general inspector María Elisa Cantero indicó a Última Hora que días atrás, en el marco del proceso de ingreso de nuevos postulantes a la Policía Nacional, decidió bajar la escala para que los varones que tuvieron al menos 37 puntos, puedan continuar el proceso para ingresar a la institución.
Dicha adecuación fue hecha por la jefa policial, teniendo en cuenta que posee las facultades para tal efecto como presidenta de la comisión de Admisión del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y viendo la necesidad de continuar con el proceso, según comentó.
La misma indicó que se tratan de 4.000 cupos para hombres y 1.000 cupos para mujeres. Al respecto confirmó que hasta el 5 de diciembre pasado la vacancia total para las mujeres era de 840 cupos, sin embargo fue aumentado a 1.000 puestos.
“Eso se estableció por resolución de la Comandancia y nosotros hemos establecido de acuerdo a las necesidades operacionales, que también se menciona en la Ley 7.280”, detalló la jefe policial.
A propósito, señaló que el puntaje mayor al que llegaron las mujeres fue de 75 puntos de un total de 80 y que de un total cercano a 8.000 postulantes, 3.883 de ellas sí lograron el puntaje mínimo de 50%.
Esto no se registró con los varones, que de 8.999 inscriptos, apenas 3.355 alcanzaron el 50 % requerido (40 puntos) en el examen, con lo cual el resto ya no podía pasar a las etapas posteriores, como la evaluación médica, el examen físico y el test sicotécnico, donde también serán eliminados los que no reúnan los requisitos establecidos.
Sin embargo, al bajar la escala, ahora son 4.363 los hombres que quedan admitidos para continuar con su postulación.
Nota relacionada: La Policía baja el puntaje solo para aspirantes varones, al no alcanzar cubrir las 4.000 plazas
Quejas de mujeres postulantes
Varias postulantes consideran una discriminación la cantidad de cupos para varones, de 4.000 en contraste con los 1.000 que corresponden a las mujeres.
Estas hicieron un descargo dirigido a la senadora Lilian Samaniego, de manera a cuestionar estas prácticas discriminatorias y piden intervención del Senado en estos hechos que califican como desigualitarios y arbitrarios.
“Las vacancias determinadas para el Colegio de Policía es de 5.000, por lo que deben ingresar los 5.000 mejores puntajes, mujeres y hombres sin discriminación alguna”, alegan.