10 sept 2026

Cámara de Diputados tratará este domingo juicio político a Quiñónez

Este domingo, a las 09:30, la Cámara de Diputados tratará como único punto de una sesión extraordinaria el pedido de juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez, por su supuesto encubrimiento al ex presidente de la República Horacio Cartes.

kattya juicio.jfif

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, la diputada del PEN Kattya González y el legislador oficialista Hugo Ramírez ya están trabajando en el libelo acusatorio a la fiscala general del Estado.

Foto: @KattyaGonzalez9

La Cámara de Diputados tratará este domingo, a las 09:30, el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones. Se trata del tercer intento de destituir a la titular del Ministerio Público.

En el 2020, la Cámara de Diputados había rechazado un pedido de juicio político contra la fiscala general y el pasado marzo nuevamente se intentó someterla al proceso de destitución, en medio de polémicas en la Cámara Baja, donde los proyectistas se retiraron al ver que no contaban con los votos suficientes y los colorados cartistas siguieron la sesión aun sin cuórum para intentar rechazar el pedido.

Quiñónez es acusada por los partidos de oposición de no investigar al ex presidente de la República, Horacio Cartes, quien fue declarado este viernes como significativamente corrupto por los Estados Unidos. Esto reactivó el pedido de juicio político contra la fiscala general.

Lea más: Cartistas no logran cuórum para rechazar juicio a Sandra Quiñónez

Se necesitan dos tercios de los votos; es decir, 53 votos en el caso de que los 80 diputados estén presentes, para aprobar el juicio político contra Quiñónez.

Tras conocerse la noticia de que Cartes ingresó a la lista negra de los Estados Unidos, rápidamente los sectores de oposición reactivaron el pedido de juicio político, que deberá contar con el apoyo del sector oficialista, ya que los colorados tienen mayoría propia en la Cámara Baja.

El libelo acusatorio que había sido presentado en marzo por la diputada Kattya González consta de 3.000 páginas y se agregan nuevos hechos.

Entérese más: Titular de Cámara de Diputados aguarda pedido de juicio político a Quiñónez para convocar al pleno

Entre las causales, se alega la falta de investigación en casos que vinculan al ex presidente Horacio Cartes y sus allegados políticos.

También el nulo avance en las investigaciones contra la fallida obra del metrobús y las que hizo el ex ministro Arnaldo Giuzzio sobre narcopolítica, además de informes de Seprelad que fueron ignorados y de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso referente a Dario Messer, amigo del alma de Cartes y condenado en Brasil por lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.