18 sept 2026

Caída de la dictadura: Medios internacionales resaltan silencio oficial en aniversario

La ausencia de actos oficiales para conmemorar la caída de la dictadura este sábado y domingo llamó la atención de medios internacionales, tratándose de la celebración de los 30 años del golpe de Estado que acabó con el régimen.

Alfredo Stroessner.JPG

Mario Abdo Benítez llevó el féretro de Stroessner en Brasilia.

Foto: Archivo ÚH.

Los días 2 y 3 de febrero Paraguay conmemora la caída de la dictadura stronista tras el golpe de Estado contra Alfredo Strossner en 1989. En este 2019, en el primer año de mandato de Mario Abdo Benítez no hubo actos oficiales para recordar la gesta.

Medios internacionales como elpais.com resaltaron la ausencia de actos oficiales durante este fin de semana.

La BBC también publicó un artículo sobre la dictadura convirtió al país en uno de los más desiguales del mundo.

El presidente Mario Abdo Benítez es hijo de Mario Abdo Benítez, quien fuera secretario privado del tirano Alfredo Stroessner y uno de sus más grandes fieles.

Nota relacionada: El legado educativo: Muy baja inversión pública y una cultura represiva en las aulas

Portada de elpais.com en el artículo sobre el aniversario del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner.

Portada de elpais.com en el artículo sobre el aniversario del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner.

Foto: Captura.

Inclusive el mandatario realizó una broma al ser consultado sobre el 3 de febrero. “La fecha de fundación de Ciudad del Este”, respondió y se rió. Posteriormente a través de un tuit intentó desligarse de sus palabras.

Artículo de la BBC de Londres sobre el régimen stronista.

Artículo de la BBC de Londres sobre el régimen stronista.

Foto: Captura.

Igualmente, Mario Abdo Benítez nunca ocultó su simpatía hacia el ex dictador. Cuando Stroessner falleció, en Brasilia, Brasil, el actual presidente paraguayo llevó el féretro.

Nota relacionada: Los stronistas nunca se fueron, refiere luchador contra la dictadura

Asimismo, la Policía Nacional intentó impedir que las distintas organizaciones que marcharon para recordar la caída hasta la Plaza de los Desaparecidos donde anualmente se suelen dar actos conmemorativos. Luego de presionar a las autoridades, los manifestantes lograron llegar hasta el lugar.

Lea más: Policía bloquea accesos en marcha por el aniversario de la caída de Stroessner

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.