13 sept. 2025

Caen 11 paraguayos sospechosos de robos domiciliarios en España

La Policía de España detuvo a 11 paraguayos en Madrid por ser sospechosos de cometer robos domiciliarios actuando con mucha violencia. Los detenidos hablaban en guaraní para no ser entendidos.

policia españa.jpg

Los paraguayos fueron detenidos por la Policía de España.

Foto referencial: cadenaser.com.

Según los datos recabados, los supuestos delincuentes, de nacionalidad paraguaya, operaban en grupos reducidos, se desplazaban en vehículos con matrículas clonadas y seleccionaban cuidadosamente las viviendas en ausencia de sus propietarios.

El uso del guaraní les permitía mantener la confidencialidad de sus planes incluso en espacios públicos, informó Radio Monumental 1080 AM.

Durante la operación, las autoridades lograron se incautaron de diversos objetos robados, herramientas utilizadas para forzar cerraduras y documentación falsificada.

La investigación venía en marcha desde hace varios meses y permitió identificar a los sospechosos gracias al seguimiento de sus movimientos y llamadas.

La Policía de España informó que en uno de los asaltos emplearon una gran violencia física sobre las moradoras del domicilio, dos mujeres de 69 años, que fueron amordazadas y sufrieron graves lesiones corporales

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial y enfrentan cargos por robo con fuerza, pertenencia a organización criminal y falsificación de documentos.

Los investigadores lograron confirmar que los delincuentes tenían su centro de operaciones en la provincia de Madrid desde donde llevarían un año cometiendo robos en el interior de las viviendas.

Modus operandi de la banda

La estructura de la organización destacaba por su estricta jerarquía. El líder, conocido por el sobrenombre de Loiro, era el encargado de la planificación previa de los asaltos a las viviendas.

Realizaba, además, vigilancias previas sobre el terreno y verificaba la existencia de medidas de seguridad y vías de acceso y salida. Para ello realizaba reportajes fotográficos de las viviendas y llegaba a estimar el tiempo de respuesta policial ante el robo.

Los demás miembros del grupo se encargaban de recopilar todo lo necesario para la comisión de los robos con violencia.

Para ello contaban con la información de antiguas empleadas del hogar de los domicilios objeto de asalto, quienes aportaban información sobre la existencia de efectos de valor en los domicilios, así como de las rutinas de los moradores.

Gracias a estos datos los detenidos llegaban planificaban el asalto de varias viviendas en una misma semana, informó el sitio digital policia.es.

Otros miembros del grupo se encargaban de adquirir todos los elementos materiales necesarios para la comisión efectiva de los robos, indumentaria con la que caracterizarse como trabajadores de la construcción o repartidores de empresas de paquetería, con la que conseguían pasar desapercibidos y lograr el acceso a los portales y viviendas.

Para ejecutar los robos, la organización criminal no dudaba en colaborar con otros grupos criminales españoles con los que intercambiaban información y colaboraban operativamente con el fin de repartirse el botín obtenido.

Más contenido de esta sección
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.
El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.
El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.
Un supuesto colaborador logístico del grupo criminal que secuestró a Silvio Fiedler en octubre de 2024 en Alto Paraná, fue detenido tras varios meses de seguimiento, según la Policía Nacional.