29 may. 2024

Caacupé 2021: Así se vivió la víspera por el Día de la Virgen

En la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé, Última Hora estuvo presente y realizó una gran cobertura por la zona. Aquí se ofrece un breve recuento de lo que se vivió en la capital espiritual del país.

peregrinos.jpg

Varios peregrinos acuden hasta la Basílica Menor de Caacupé para cumplir con sus promesas o agradecer por los favores recibidos.

Foto: José Bogado.

Después del mediodía de este martes, el panorama en la explanada y en los alrededores de la Basílica Menor de Caacupé se percibía aún poca afluencia de personas.

Poco después de las 16:00, antes de la misa, los fieles se fueron congregando dentro del templo de la Basílica, donde se llevó a cabo la celebración.

Al término, las personas se dispersaron por toda la explanada y poco a poco iban llegando más y más fieles que se ubicaban a la espera de la misa de las 19:00.

Lea más: Corrupción y crítica social: Los temas que ocuparon las homilías del novenario de Caacupé

Posteriormente, ya se percibía la presencia de aproximadamente 400 personas, quienes eran ubicadas en burbujas de cuatro personas, según indicaron servidores del Santuario.

Clausura del mirador de Caacupé

Alrededor de las 18:00, el agente pastoral del Santuario, Matías Álvarez, anunció que el mirador de la Basílica ya había sido clausurado y que será reabierto después de la misa central de este miércoles.

Por otra parte, el servidor indicó que el camarín, que es el sitio donde se ubica la piedra detrás del altar de la Virgen, estará habilitado desde las 21:00 de este martes hasta las 06:00 de este miércoles.

Los portones de acceso a la explanada de la basílica de Caacupé fueron cerrados poco antes de las 19:00 de este martes, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

Los portones de acceso a la explanada de la basílica de Caacupé fueron cerrados poco antes de las 19:00 de este martes, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.

Foto: Luciano Jara

Cierre de los portones

Más tarde, alrededor de las 19:20, los portones de acceso a la explanada de Caacupé fueron bloqueados, debido a que se llegó al límite de personas que podían ingresar, teniendo en cuenta el protocolo sanitario y por recomendación del Ministerio de Salud, según informó a Última Hora Rubén Cuevas, director de Preparación de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN).

Aproximadamente 28 personales de la SEN estaban apostados en diferentes puntos estratégicos de la Basílica, portando carteles con recomendaciones sanitarias.

Le puede interesar: Prevén cerrar portones de la explanada de la basílica para evitar aglomeración de personas

Por el protocolo, se colocaron mamparas de seguridad frente a la imagen de la Virgen, para evitar que los fieles se aglomeren en el sitio.

No obstante, Mateo Garcete, de la Pastoral de Hospitalidad del Santuario de Caacupé, señaló que la cantidad de personas que llegan hasta la imagen es un poco menor a los años anteriores.

Peregrinos y vendedores esperanzados

Durante la cobertura, Última Hora accedió a la historia de ña Felipa, una mujer de 82 años que se dedica desde hace años a vender artículos de santería en la zona de la Basílica de Caacupé.

La adulta mayor resaltó la fe que siente hacia la Virgen y destacó que en estas fechas se siente muy feliz debido a la llegada de cientos de paraguayos, teniendo en cuenta que acostumbra a estar muy sola, ya que no tiene hijos.

Nota relacionada: Obispo de Caacupé adelanta que homilía central se enfocará en la necesidad de la gente

Además, también conocimos a María de Alvarenga, una adulta mayor con discapacidad física y problemas con el habla que, pese a sus condiciones de salud, llega cada año hasta la Basílica de Caacupé, en su silla de ruedas y en compañía de sus familiares.

Calles en inmediaciones de la Basilica Menor de Caacupé albergan a cientos de comerciantes como cada año.

Calles en inmediaciones de la Basilica Menor de Caacupé albergan a cientos de comerciantes como cada año.

Foto: José Bogado.

Importante cantidad de vacunados en la Basílica

Durante la tarde de este martes, en el puesto de vacunación anti-Covid del Ministerio de Salud, ubicado en la Plaza Teniente Fariña de la zona de la Basílica de Caacupé, ya se había reportado la inoculación de aproximadamente 150 personas.

Asimismo, se reportó un muy buen flujo de peregrinos que se acercaban a acceder a los biológicos.

Lea más: Virgen de casi tres metros llega a Caacupé desde Pedro Juan Caballero

En su mayoría, eran personas que completaron su esquema de vacunación, pero también hubo quienes se inocularon por primera vez o recibieron la dosis de refuerzo, señaló la licenciada Rosa Garcete.

Por otro lado, un total de dos puestos de salud del Ministerio de Salud fueron establecidos en la zona de la explanada de la Basílica Menor de Caacupé.

Curusu Peregrino es el punto de encuentro para iniciar la tradicional peregrinación hasta la Virgen de Caacupé.

Curusu Peregrino es el punto de encuentro para iniciar la tradicional peregrinación hasta la Virgen de Caacupé.

Foto: José Bogado.

Trabajos de control de la Policía Nacional

Como cada año, hubo un importante contingente de agentes policiales que se desplegaron por la zona, pero este año con mayor intensidad a causa del Covid 19.

Sobre la calle 8 de diciembre, la ruta por donde ingresan principalmente las autoridades nacionales, se intensificaron los controles desde este martes, con las vallas de seguridad, a fin de evitar el ingreso desordenado y el estacionamiento, según comentó Emigdio Charotti, agente policial de apoyo.

Operativo del Minna

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) trabajó este martes en un operativo que contempla 3 líneas de acción.

En ese sentido, dentro de la zona de la Basílica cuentan con un espacio de prevención de daños, donde los niños tienen la posibilidad de ser cuidados y realizar juegos y actividades didácticas.

Mientras tanto, hay funcionarios del Minna que se encuentran por las calles de Caacupé relevando información y haciendo la articulación. “Lo que queremos evitar es que los niños estén en las veredas y se arriesguen”, explicó Leticia González, directora de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos del Minna.

Le puede interesar: Peregrinos expresan emoción por llegar hasta la Virgen de Caacupé

A su vez, señaló que hasta el momento se reportó un caso de violencia contra una niña en Caacupé, pero que no se trata de peregrinantes. Finalmente, recordó que está activo la línea 147 de Fono Ayuda.

Este miércoles 8 de diciembre se conmemora la mayor festividad católica del país, para lo cual cientos de fieles todavía se desplazan hasta la Villa Serrana, con miras a participar principalmente de la misa central, que será a las 06:00.

Más contenido de esta sección
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.