25 abr. 2024

Buses podrían circular por Encarnación-Posadas desde el 15 de noviembre

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) adelantó este lunes que los viajes en bus a la Argentina podrían ser habilitados el próximo 15 de noviembre por el corredor seguro Encarnación-Posadas.

compatriotas

Un total de 70 compatriotas regresaron este sábado al país por el puente San Roque González de Santa Cruz.

Foto: Antonio Rolín

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), a través del director de Relaciones Internacionales, Juan Velázquez, informó a Última Hora este lunes que los ómnibus de pasajeros podrían circular por el cruce Encarnación-Posadas desde el próximo lunes 15 de noviembre.

Tras una reunión multilateral que organizó la República de Argentina, específicamente la Subsecretaría de Transporte Automotor del vecino país, representantes de la Dinatrán fueron comunicados respecto a la habilitación del transporte internacional de pasajeros, establecida en la resolución 1090/2021.

Velázquez señaló que este miércoles volverán a reunirse para concretar los temas bilaterales entre ambos países y que ese día se podrá contar con la confirmación oficial de la apertura.

Nota relacionada: ¿Cómo seguirá el plan de apertura progresiva de fronteras de Argentina?

“Tenemos muy buenas expectativas. Nos preguntaron si nuestras operadoras están prestas para iniciar con el servicio. Les dijimos que sí. Se están organizados todos para el 15, o sea, tenemos toda esta semana para completar (los preparativos)”, refirió el funcionario. Añadió que será la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina la encargada de regular la apertura o el cumplimiento del servicio con los diferentes países.

Además, explicó que el paso Puerto Falcón-Clorinda no está habilitado para el servicio internacional de pasajeros teniendo en cuenta que su apertura depende de las autoridades de las provincias de Argentina. No obstante, recordó que todavía está en vigencia el compromiso por parte del Gobierno de Argentina respecto a la apertura de dicho corredor.

Puede leer: Paseros bloquean puente pidiendo flexibilización para ingreso a Argentina

En cuanto a las medidas sanitarias a ser adoptadas para ingresar al país vecino mediante los buses, Velázquez dijo que se debe llenar la declaración jurada o ficha del viajero de Salud unas 72 horas antes del cruce, hay que contar con un test PCR, presentar el certificado de inmunización completa con las vacunas anti-Covid o un test de antígeno, 24 horas antes del viaje.

El representante de Dinatrán enfatizó que no existirá una regulación o restricción en relación con las frecuencias y los horarios, por lo que no habrá límite de cupo y las personas que ingresen a través de los ómnibus no serán contabilizadas entre las 1.600 que se permite cruzar por el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación (Paraguay) con Posadas (Argentina).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.