23 jun. 2024

Buscan que monumento a Chiquitunga sea un ícono cultural en la Costanera

Autoridades nacionales y religiosas se reunieron este viernes en la Costanera de Asunción a fin de presentar el proyecto para la construcción de un oratorio para la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga). La idea es que la obra sea un ícono cultural.

Docentes y padres apreciaron el retablo de Chiquitunga.jpg

El retablo tiene 14x15 metros. La obra será cobijada en el monumento que se construirá.

La Costanera de Asunción fue elegida para la construcción de un monumento en honor a la beata Chiquitunga.

El proyecto fue presentado frente a la rotonda donde confluyen las avenidas Gral. Santos y los tramos 1 y 2 de la avenida Costanera, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, entre otras autoridades.

Lea más: Erigirán un monumento con retrato de la beata

Monseñor Edmundo Valenzuela explicó que el oratorio a construirse resguardará el retablo de la beata que fue elaborado por el artista plástico Koki Ruiz.

Queremos traer ese retablo en la Costanera y que sea un homenaje a la mujer paraguaya, que nos motive al respeto y al cuidado de la mujer, porque estamos en un periodo tan importante de nuestra historia”, explicó el religioso.

Por su parte, el artista plástico Koki Ruiz dijo que el monumento, una vez terminado, será un espacio religioso y turístico donde la gente podrá conocer la vida y obras de la beata.

Nota relacionada: Retablo de Chiquitunga se exhibirá frente a la Catedral

Refirió que se quiere construir un oratorio que represente una gran obra de arte hecha por todos los artesanos.

A su turno, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que el oratorio será un ícono cultural religioso y será cuidado por la comunidad que reside en la zona de la Costanera.

No se tocará el presupuesto

Tras su participación en la presentación del proyecto, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dijo que aún no se sabe el monto preciso de cuánto costará la obra, pero que se hará un esfuerzo para que los recursos no salgan del Presupuesto General de la Nación, sino que sea un aporte de los paraguayos de fe.

Voy a hacer el esfuerzo para gestionar a través de la comunidad y para simbolizar el espíritu solidario que tiene que tener nuestro pueblo; ese espíritu cristiano que pregona la Iglesia y hacer un homenaje a nuestra beata. Vamos a hacer el esfuerzo para que no salga del Presupuesto General de gastos y que sea un aporte de todos los paraguayos de buena fe, quienes sostenemos que la fe es la que mueve al mundo”, expresó el mandatario a los miembros de la prensa.

El retablo utilizado durante la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se encuentra exhibido frente a la Catedral Metropolitana, en el marco de las festividades de Nuestra Señora de la Asunción, hasta el próximo 19 de agosto.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.