19 abr. 2024

Erigirán un monumento con retrato de la beata

Furor.  Desde que fue develada durante la fiesta de beatificación, la imagen de Chiquitunga cautiva a los fieles católicos que la veneran.

Furor. Desde que fue develada durante la fiesta de beatificación, la imagen de Chiquitunga cautiva a los fieles católicos que la veneran.

La aclamada imagen de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, será colocada en un lugar de la Avda. Costanera de Asunción.

Los devotos católicos tendrán así un sitio donde contemplar el imponente retrato elaborado con miles de rosarios por el artista Koki Ruiz y sus ayudantes de la localidad misionera de Tañarandy.

La idea es levantar un monumento que tendrá un carácter artístico-religioso.

“Hacer un monumento es un hito histórico de una personalidad reconocida por la gente”, expone el padre Óscar González, vicario de la Arquidiócesis de Asunción.

Acuerdo. En el marco de esta iniciativa, el arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, hará público hoy el proyecto de construcción del monumento en honor a la beata Chiquitunga. La presentación será a las 7.00, en la cabecera de la plaza lineal donde culmina el primer tramo de la Costanera. Estarán en el encuentro el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el intendente Mario Ferreiro y el artista plástico.

La intención –dice– es establecer un acuerdo con las diferentes autoridades del Gobierno, en razón de que el lugar a utilizarse corresponde a la Comuna capitalina y es donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante la franja costera.

La arquitecta Rocío Velázquez, colaboradora de Koki, tiene a su cargo la concepción primaria del proyecto.

“Tenemos el panel de Chiquitunga, el retrato, que es el elemento importante. Luego, hay que ver qué elementos acompañan esta imagen porque no se trata de ponerlo nomás ahí”, resalta el cura.

Además del andamiaje que debe sostener la imagen –que mide 9x5 metros–, debe tener “una vinculación al grupo habitacional que hace tiempo pide una capilla”, apunta.

A priori, se busca “insertar” la obra de Koki al diseño original de la Costanera y al complejo de viviendas que se levantó cerca de la Avda. Gral. Santos.

“Estamos interesados en mantener en algún lugar; pensábamos en una iglesia”, dice sobre el retrato de rosarios, y corrige que “no es un retablo”. Adquiere esa denominación cuando está detrás de un altar o en ocasión de una eucaristía.

Lo ideal es que donde se instale la imagen haya información sobre la vida y legado de la beata. “Ese retrato tiene que ser explicado y hace falta un espacio que contenga todos esos elementos”, refiere.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.