15 dic. 2025

Bicameral vuelve a citar a Julio Mazzoleni para explicar el rechazo de insumos

La Comisión Bicameral de control de gastos previstos en la Ley de Emergencia por Covid-19 se reunirá este lunes y para entonces se espera contar con la presencia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. El objetivo es que explique las cuestionadas compras que hizo su cartera.

Julio Mazzoleni - Cuarentena inteligente

La semana pasada la Comisión Bicameral ya mantuvo una reunión con Julio Mazzoleni.

Foto: José Molinas.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves, el senador Amado Florentín, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expuso los informes recabados por la Comisión Bicameral de control de gastos sobre la distribución de los USD 1.600 millones aprobados por el Congreso para la ejecución del plan de contingencia.

Antes de brindar los detalles pormenorizados, mencionó que este lunes está prevista una reunión a las 16.00, donde espera contar con el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

“El único invitado es el ministro de Salud”, manifestó el senador ante el pleno.

Nota relacionada: Frente Guasu pedirá que ministro Mazzoleni comparezca ante Comisión Bicameral

Sin embargo, no es la primera vez que es convocado por la Bicameral. El pasado 21 de abril se lo citó a una reunión virtual, la cual se desarrolló sin sobresaltos.

Amado Florentín indicó que la convocatoria del lunes será “demasiado importante” para tener una idea de lo que está pasando. “Hay muy buena percepción y hay lentitud y fracaso en el proceso de compra (de insumos)”, refirió.

La administración de Julio Mazzoleni está en aprietos tras las denuncias publicadas sobre supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos con los recursos destinados para la contención de la pandemia del Covid-19. Los mismos llegaron al país el pasado 16 de abril y fueron rechazados en su totalidad.

Lea más: Bicameral se reúne con Mazzoleni

El legislador Jorge Querey, del Frente Guasu, que antecedió a Florentín, pidió en representación de su bancada convocar al ministro de Salud Pública.

Un día antes, el bloque de la concertación de izquierda se pronunció al respecto para pedir las explicaciones pertinentes ante la Comisión Bicameral de control de gastos.

En la sesión de este jueves también la senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo que es “inadmisible” que se aproveche la emergencia “para robar de manera temeraria”. “Es una vergüenza la forma en la que siguen especulando, armando empresas. No estamos de acuerdo con los actos de corrupción”, esgrimió.

Más contenido de esta sección
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.