08 feb. 2026

Gobierno ratifica que no aumentará impuestos y defiende gestión actual

Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, reiteró ayer que el Gobierno de Santiago Peña no prevé aumentar la presión tributaria, en medio de los planteamientos de ex ministros de Hacienda y referentes económicos que sugieren la necesidad de elevar los impuestos.

Fernández los calificó como “voces peligrosas” y defendió una vez más su gestión, además del crecimiento económico, que apunta a llegar al 6% este año, según la última proyección del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Mientras ordenamos gastos, priorizando sectores claves (salud, educación, seguridad y protección social), surgen voces peligrosas que claman suba de impuestos justo cuando crecemos 6%“, expresó en su cuenta de X (ex Twitter).

En una publicación posterior, Fernández V. enfatizó: “Este Gobierno no va a subir los impuestos. Punto”.

Dichas declaraciones se producen tras los cuestionamientos que se mencionan dentro de un artículo de opinión publicado recientemente, en el que se recuerdan planteamientos sobre la baja presión tributaria, además de las constantes críticas de economistas respecto al modelo económico que se mantiene en Paraguay.

Más de una vez, el economista y ex ministro de Hacienda Dionisio Borda cuestionó que el Gobierno actual se jacte de tener una deuda pública que se ubica por debajo de los niveles de países de la región, pero se olvida de que tenemos la presión tributaria más baja de la región.

Borda explicaba que, sin una mayor recaudación tributaria, no se podrá hacer frente a la enorme necesidad de inversión en capital humano e infraestructura.

“Las recaudaciones han aumentado con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), pero no lo suficiente para evitar incurrir en el déficit. Los gastos son mayores que los ingresos fiscales, o sea, impuestos, transferencias de rentas de las binacionales y préstamos y donaciones; por consiguiente, los bonos se aplican para cubrir el déficit. Las inversiones deben ser financiadas con recursos genuinos o impuestos, préstamos multilaterales y bilaterales. Paraguay necesita mejorar la eficiencia del gasto público, transparencia y rendición de cuentas para ganar legitimidad que permita al Gobierno aumentar la presión tributaria, levantar algunas tasas y mejorar la progresividad del sistema impositivo”, expresó durante una entrevista con ÚH.

Igualmente, Benigno López, abogado y también ex ministro de Hacienda, sostuvo que se necesitan más ingresos y mejor gestión, por lo que propuso mejorar la calidad del gasto, formalizar la economía, aumentar la eficiencia recaudatoria y reducir la estructura del Estado.

De acuerdo con los reportes de la DNIT, Paraguay estableció como meta alcanzar una presión tributaria del 12% del producto interno bruto (PIB) para el 2029, mientras que al cierre de 2024 se situó en 11,4% del PIB.

El crecimiento se lograría con la incorporación de nuevos contribuyentes y la implementación de medidas que ayuden a sostener el crecimiento de las recaudaciones.

“Para alcanzar la meta del 12% de presión tributaria en 2029, la DNIT seguirá fortaleciendo el sistema a través de la implementación de medidas que apunten a ampliar la base impositiva y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Además, mantener un entorno económico dinámico y diversificado contribuirá a generar mayores ingresos fiscales, esto es factible en el mediano plazo tomando en cuenta algunos factores exógenos como la reciente obtención del grado de inversión, que destaca el compromiso del país con la estabilidad fiscal y la gestión prudente”, señala la DNIT.

Composición de la Recaudación de noviembre 2025.png

Recaudación está sostenida en casi 97% por IVA e IRE

De acuerdo con el informe de recaudaciones de la DNIT correspondiente al mes de noviembre, el impuesto al valor agregado (IVA) sigue siendo el tributo que mayor se recauda y que impulsa el sistema tributario, seguido del impuesto a la renta principal (IRE).

De toda la recaudación tributaria, que ascendió a G. 39,2 billones en lo que va del año, el 46,8% se debe al IVA, el cual se aplica a toda la ciudadanía, independientemente de la capacidad de pago. Es decir, cuando pagamos cualquier producto, todos pagamos el mismo porcentaje de impuesto, sin importar el nivel de ingreso o la riqueza del ciudadano.

Más contenido de esta sección
Facundo Salinas, presidente de Fepasa, mencionó que el tren arrancará en la Estación Central y llegará hasta Luque, pasando por el trayecto histórico del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes de la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
La Gerencia de Desarrollo Económico evaluó positivamente los ajustes introducidos por la Cámara de Diputados a la reforma de la Caja Fiscal, que fijan la edad mínima para la jubilación extraordinaria en 55 años con una tasa de sustitución del 70%. Sin estos cambios, el déficit anual podría alcanzar los USD 800 millones.
Un grupo de 25 adolescentes en conflicto con la ley penal participan actualmente en un curso de panadería y confitería, impulsado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), como parte de un proceso de reeducación y reinserción social. La capacitación se desarrolla en el Instituto Técnico Superior del Grupo O’Hara, en Asunción.