05 nov. 2025

Bebé de dos años sufre mordedura de una yarará

Una bebé de 2 años sufrió la mordedura de una serpiente muy venenosa, conocida como yarará, en la ciudad de San Juan Nepomuceno. Gracias a la rápida intervención y la colaboración entre hospitales, la pequeña se encuentra estable y mejorando.

Yarará.png

Una yarará mordió a una bebé de dos años cuando jugaba en el patio.

Foto: losaliados.

Una bebé de dos años fue trasladada desde San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá, hasta Asunción para ser mejor asistida luego de recibir la mordedura de una yarará.

De acuerdo con los datos, en la tarde de este miércoles, la niña se encontraba jugando en el patio de su casa cuando repentinamente fue mordida por la venenosa serpiente. Los familiares la trasladaron rápidamente hasta el hospital de la ciudad, donde le fue suministrado el antiofídico y posteriormente la enviaron al Instituto de Medicina Tropical (IMT).

https://twitter.com/Natiirala/status/1534930908880453633

Además, en la rápida intervención colaboró el Hospital de Trauma con la evaluación de un médico vascular que examinó la pierna afectada. La pediatra Natalia Irala destacó el buen manejo tanto del Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalaria (Seme) y el IMT, sobre todo la rapidez con que se actuó en el caso, lo que permitió que la beba pueda contar la historia.

Irala señaló que una vez evaluada la pierna y ya que no requería una intervención quirúrgica, la beba fue trasladada nuevamente hasta el IMT donde se encuentra internada. La paciente recibió transfusión de sangre y actualmente se encuentra estable, según confirmó a Última Hora el director del Instituto, Óscar Merlo.

Por su parte, Irala mencionó que en los casos de mordedura de serpientes venenosa es fundamental la rápida atención y la aplicación de antiofídico. Agregó que en este caso se tuvo que evaluar el estado de la pierna de la bebé, ya que el veneno de la serpiente hace que los vasos y venas colapsen, lo que impide la circulación de sangre en la pierna afectada.

Más contenido de esta sección
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.