Con el objetivo de llevar adelante el plan de “recuperar la presencia del Estado en las penitenciarías del país”, el ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini recorrió el penal de Tacumbú y fue recibido en medio de abucheos y silbidos por parte de los internos. El secretario de Estado estuvo acompañado por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, representantes del Poder Judicial y del Ministerio de la Defensoría Pública.
El informe del Ministerio de Justicia señaló que Barchini fue a verificar el desempeño de áreas clave para el sistema de seguridad, administrativo y de logística de la penitenciaría de Tacumbú, con miras a mejorar el funcionamiento.
Le puede interesar: Barchini habla de retomar presencia estatal en cárceles
Según el criminólogo Juan Martens, la visita de las autoridades no pudo concluir por gritos de desaprobación de privados de libertad ligados al clan Rotela, por lo que sostiene que sólo pudieron avanzar hasta el portón del medio.
Lea más: Vínculos criminales ensombrecen el nuevo gabinete de Paraguay, advierte InSight Crime
El alto funcionario reconoció que se da una situación de descontrol en el penal más grande del país y esto no permite que se pueda dar la reinserción. “Hay una gran corrupción en todo esto, y esto no puede continuar así, acá se tiene que tener la presencia del Estado para que las personas puedan ser reinsertadas, la pena es parte del Código Penal, y la reinserción garantiza que no vuelva a la penitenciaría, que es lo que ocurre hoy, salen y en 60 días están de regreso”, dijo el ministro tras la visita.
El titular de Justicia informó que esta clase de visitas es el comienzo de una serie de recorridos aleatorios que se van a replicar en todas las penitenciarías con el objetivo de realizar seguimiento constante a la administración de las sedes penales.