15 jul 2026

Bajante del río Paraguay afecta a pescadores de San Antonio

Pescadores de la zona de San Antonio se mostraron preocupados por la continua bajante del río Paraguay, que ya afecta la pesca y consecuentemente la venta y subsistencia de estos trabajadores.

bajante del río san antonio.png

La bajante del río Paraguay afecta a los pescadores de San Antonio, que no descartan solicitar ayuda a la municipalidad y al Gobierno.

Foto: Captura.

La continua bajante del río Paraguay, que ya alcanzó su peor nivel desde los inicios de las mediciones, al llegar a 1,02 metros por debajo del cero hidrométrico, genera impacto en los pescadores de la zona de San Antonio.

En esa zona, los trabajadores mencionaron a Telefuturo que la situación repercute en la disponibilidad de los peces, que buscan aguas profundas y ante la situación se dirigen hacia el lado Argentino.

Por esa razón, en el caso de quieran pescar, los trabajadores deben movilizarse hasta esa zona.

“Muy poco se pesca ahora, poco pescado hay, se va todo hacia el lado argentino, es más hondo, van todos ahí”, relató Ignacio Ayala, pescador de la zona.

Asimismo, señaló que en esa zona no se tiene permitido la pesca sin autorización y que solo una persona lo hace.

“Una persona nomás lo que está pescando ahora y el resto lo que viene a estar todo de balde, hay que comprar la carnada para pescar y no hay más pescados”, agregó Ayala.

Nota relacionada: Río Paraguay en su peor estado en más de un siglo: Por primera vez tiene nivel de -1 metro

La bajante también altera los precios y por consiguiente afecta las ventas.

“Repercute mucho, porque sube más el precio porque trabajan más. Antes no trabajaban mucho porque el agua estaba perfecto, ahora nomás lo que el agua está muy lejos, es preocupante ya”, señaló el pescador.

Los pescadores no descartan solicitar apoyo a la Municipalidad de San Antonio e incluso al Gobierno nacional, ya que en los próximos meses se pronostican lluvias escasas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.