15 oct. 2024

bajante

El intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez se salvó de la renuncia gracias a que la Junta Municipal de Asunción rechazó un pedido de intervención de su gestión.
La navegación en el río Paraguay se mantiene sin barcazas varadas a pesar del bajo nivel del agua. Las lluvias son elementales para reducir las limitaciones y normalizar la circulación.
Según un estudio del Centro Mutidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), el río Paraguay presenta una bajante que genera preocupación por su gravedad.
Pescadores y pobladores de Ayolas, Misiones, denuncian que están en una situación de angustia y desespero, debido a que no hay peces por la bajante del río Paraná.
El río Paraguay registra un descenso de entre 2 a 3 centímetros por día en Asunción y los pronósticos avizoran un escenario desalentador que podría superar la cifra récord de bajante registrada en octubre del 2021, con menos 75 centímetros.
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) informó que hay un total de 17 embarcaciones paradas desde hace dos semanas en el Departamento de Ñeembucú por la bajante del río Paraguay. Esto podría afectar en el precio del combustible y otros productos. Aguardan dragado y lluvias. Cada día se suman más barcazas en la zona.
El río Paraguay atraviesa por su tercera etapa consecutiva de bajante, con niveles críticos de sequía. La situación ya impacta en la navegabilidad. Actualmente, el nivel es de -25 centímetros, solo 50 centímetros del récord histórico del 2021.