18 sept 2026

Bajante del río Paraguay podría superar récords históricos, señalan desde Hidrología

El río Paraguay registra un descenso de entre 2 a 3 centímetros por día en Asunción y los pronósticos avizoran un escenario desalentador que podría superar la cifra récord de bajante registrada en octubre del 2021, con menos 75 centímetros.

UHPAI20240207-020a,ph01_2084.jpg

Descenso del río Paraguay podría superar niveles históricos.

Foto: Archivo.

Considerando los niveles de la bajante progresiva del río Paraguay que se registran, de dos a tres centímetros por día al menos en Asunción, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología alertan que podría superar la cifra récord registrada en octubre del 2021, informó Telefuturo.

Lea más: Revés de El Niño: En vez de subir, el nivel del río Paraguay sigue bajando

Por un lado, no llovió como se debía de octubre de 2023 a abril de este año para contener estos niveles críticos y, por otro lado, se tuvieron registros de bajantes extremas consecutivas.

El meteorólogo y subdirector del Departamento de Hidrología, Jorge Sánchez, señaló que no es la temporada de lluvias y evidentemente los pronósticos no anuncian eso, por lo que la bajante del río Paraguay continuará.

Asimismo, indicó que en setiembre normalmente se van regularizando las masas de aire y va cambiando la temporada y estaciones, pero que se podría dar otra vez la bajante histórica que se registró en octubre del 2021.

Se espera que en el mes de octubre, con la temporada de lluvias, se podría dar un aporte de recuperación.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía reveló chats atribuidos al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, durante el juicio por la causa A Ultranza PY.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El diputado de Asunción por el Partido Colorado, Yamil Esgaib, presentó un proyecto de ley que establece la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos e incluye a más de 20 razas.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.
La Fiscalía imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) por presunta perturbación de instalaciones de telecomunicaciones y hurto agravado.