14 mar. 2026

Nivel del río Paraguay en Concepción a 4 centímetros del nivel mínimo histórico de 1968

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción alcanzó un nivel súper bajo, situándose en 0,38 metros, apenas 4 centímetros por encima del mínimo histórico dado el 1 de enero de 1968.

bajante

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción está apenas 4 centímetros por encima del mínimo histórico dado registrado en 1968.

Foto: Justiniano Riveros.

En 1968 el nivel bajó a 0,34 metros en el Puerto Antiguo de la ciudad y solo algunos memoriosos recuerdan esa época. La tendencia apunta a que se podría llegar a esa marca histórica este fin de semana.

Lea más: El río Paraguay registra otro récord consecutivo de bajante en Asunción

Los estibadores del puerto expresaron su inquietud, ya que nunca habían visto un nivel tan bajo, reduciendo sus trabajos. El puerto casi no ha vuelto a tener actividades importantes desde hace meses.

También advirtieron que, mientras más bajo se encuentra el río, mayor es el riesgo para la navegación.

Entérese más: Essap anuncia nueva estación de rebombeo para el Chaco

“Nunca vi tan bajo el río. Hace 40 años que trabajo acá y la gente no sabe que cuando el río está más bajo, es más peligroso”, dijo Feliciano Vera, uno de los estibadores, haciendo alusión al caso del joven ahogado el domingo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó informa a la Policía Nacional sobre las diligencias realizadas tras una denuncia de desaparición de un ex médico del Instituto de Previsión Social (IPS), de nombre Fausto Carlos Augusto Muñoz Barboza, de 87 años de edad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.
A pesar que el hecho había ocurrido en una arteria de la ciudad de Ponta Porã, Brasil, horas después el presunto autor fue detenido en una arteria de Pedro Juan Caballero a bordo del biciclo robado. La víctima recibió heridas de cuchillo.
La Policía Nacional detuvo a un ciudadano boliviano e incautó una aeronave de dudosa procedencia de un hangar en un aeródromo de Filadelfia, Departamento de Boquerón. La aeronave estaba en proceso de armado y no contaba con matrícula.
Los cancilleres Rubén Ramírez Le zcano, de Paraguay, y Mauro Vieira, de Brasil, discutirán “próximamente” las nuevas condiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú -firmado en 1973-, apartado que fija las bases financieras y de prestación de servicios de la represa binacional, según informó la Cancillería luego de una reunión entre ambos ministros.
Bomberos voluntarios de la Décima Segunda Compañía de Itauguá intervinieron en la mañana de este viernes por invasión de abejas en un colegio y en una escuela. Varios alumnos fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir picaduras.