13 abr. 2024

Bajante del río Paraguay se aproxima a récord histórico

El río Paraguay atraviesa por su tercera etapa consecutiva de bajante, con niveles críticos de sequía. La situación ya impacta en la navegabilidad. Actualmente, el nivel es de -25 centímetros, solo 50 centímetros del récord histórico del 2021.

bajante del río Paraguay 7

Los trabajadores que transportan a personas por el río Paraguay deben ingeniarse y seguir una sola ruta para no quedar varados.

Foto: Luis Enriquez.

El paso de las embarcaciones por las aguas del Paraguay se ve afectado por el nivel del agua, principalmente en la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que los niveles del río se encuentran actualmente en -25 centímetros del cero hidrométrico.

El funcionario explicó que estos niveles están a solo 50 centímetros de igualar el récord histórico de la bajante del 2021, el cual se registró tras 115 años.

https://twitter.com/npyoficial/status/1610360835855241216

Pasten explicó que la bajante se da como efecto del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por la ausencia de lluvias. Aseguró que se requieren de varios días de precipitaciones para que el río recupere su caudal.

El bajo nivel de las aguas del Paraguay tiene un impacto directo en la navegabilidad, lo que, a su vez, eleva los costos del flete.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.