14 jul 2026

Bachi Núñez presenta pedido de pérdida de investidura de diputada Celeste Amarilla

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez presentó este miércoles el pedido de pérdida de investidura de su colega Celeste Amarilla, envuelta en polémicas por sus declaraciones contra la vestimenta de la reina de España, Letizia, y sus enfrentamientos en redes sociales con otros usuarios.

celeste amrilla.jpg

La legisladora Celeste Amarilla asegura que detrás del acuerdo sobre Pdvsa “hay algo raro”.

Foto: Gentileza.

Un pedido de pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo entrada en la Cámara de Diputados este miércoles, presentado por el diputado colorado Basilio Bachi Núñez.

“Es lo que me había comprometido, entonces estuvimos elaborando con el equipo técnico”, precisó el diputado luego de firmar el documento.

El líder del movimiento Honor Colorado señaló que es probable que el pedido de pérdida de investidura sea tratado la próxima de semana.

Entre los argumentos esgrimidos en el documento, se mencionan los dichos de la parlamentaria reconociendo que compró su banca, además de haber dicho que en un viaje por motivos particulares utilizó funcionarios de un consulado paraguayo para cuestiones particulares.

Nota relacionada: Por críticas al chaleco de la reina Letizia, Bachi pide expulsión de Celeste Amarilla

“Después, también, por haber agredido desde el primer funcionario hasta al último diputado, maestras, periodistas, la reina de España, Letizia, al guardia de la reina, a secretarias, a un colega por ser morocha, etcétera, a niños. Para mí hay argumentos suficientes para tratar su pérdida de investidura”, indicó.

Sostuvo que al contrario de otros colegas suyos imputados y procesados por la Justicia, estos se encuentran en manos de la Justicia y que es estamento del Poder Judicial, así como la pérdida de investidura lo es del Poder Legislativo.

Negó que se trate de un “empecinamiento” y recordó que Amarilla incluso agrede a infantes en las redes sociales. “Yo también recibo todo tipo de agravios en las redes sociales, pero creo que hay que mantener cierta mensura”, señaló.

También puede leer: Polémica por expresiones de Celeste Amarilla sobre vestimenta de la reina

El diputado comentó que gracias a los dichos de Amarilla “fuimos noticia a nivel mundial” y esa es “la cereza de la torta”. “En el peor de los casos si no pierde su investidura una suspensión en el cargo por 60 días”, advirtió.

La diputada Celeste había expresado ante la Cámara Baja que Paraguay merecía que la reina use al menos “uno de sus vestidos guardados en su clóset” y no el chaleco “que usaba su guardia y su secretaria”. También se enfrentó a las críticas en redes sociales, agraviando a internautas, comentarios por los cuales posteriormente pidió disculpas.

La diputada ya fue sancionada con una suspensión de su cargo por haber dicho que la mayoría de los legisladores obtuvieron sus bancas con dinero sucio.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).