28 mar. 2024

Pérdida de investidura

La senadora destituida Kattya González (PEN) mantendrá una reunión con juristas del exterior de alto prestigio, que se interesaron en todo el proceso que derivó en su expulsión de la Cámara Alta. La acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca se presentará recién este martes.
En un video publicado en las redes sociales, la ex senadora Kattya González, que sufrió la pérdida de investidura el pasado miércoles 14 de mano de los cartistas y sus aliados, desmintió las acusaciones hechas en su contra en el libelo acusatorio.
El senador Silvio Beto Ovelar confesó que estaba en contra de la destitución de la senadora Kattya González, pero que perdió la pulseada con el ex legislador Juan Carlos Calé Galaverna y tuvo que acatar la posición del movimiento Honor Colorado.
Después de observar la manera en que la mayoría colorada cartista y sus satélites operaron para lograr la pérdida de investidura de la senadora opositora Kattya González, resulta más que evidente que esta mayoría parlamentaria podría, si así lo quisiese, resolver de manera expeditiva el tema del nepotismo o formular desde esa instancia algunas respuestas a algunos de los más acuciantes problemas que aquejan al país. No cabe, sin embargo, en este tema ninguna dosis de ingenuidad cuando la fuerza termina imponiéndose a la razón.
El senador Rafael Filizzola (PDP) sostuvo que la destitución de Kattya González es “tan grosera” y una “violación severa” de los principios más básicos del debido proceso. La senadora fue expulsada con 23 votos de cartistas y aliados.
Ignacio Iramain Chilavert juró este jueves como senador en reemplazo de la senadora destituida Kattya González (PEN), quien fue expulsada del Congreso Nacional.
El cartismo y sus aliados expulsaron del Congreso Nacional a la senadora Kattya González (PEN), interpretando a conveniencia los mecanismos utilizados para su salida. La legisladora anuncia que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Senado ya convocó para este jueves a su suplente.
El Senado aprobó, finalmente, la resolución por la cual pierde su investidura la senadora Kattya González. El bloque colorado cartista y sus satélites consumaron un verdadero atropello a la Constitución Nacional, cuando decidieron interpretar a su antojo la Carta Magna y cambiar arbitrariamente el reglamento de la mayoría. Al final de la jornada; sin embargo, en la sala de sesiones los argumentos para la expulsión de la senadora quedaron en un segundo plano. Ayer fue, sin duda, un día amargo para la democracia.
El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.
El cartismo consiguió la pérdida de investidura de la senadora Kattya González este miércoles en sesión extraordinaria. Con 23 votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional, el movimiento Honor Colorado finalmente consiguió deshacerse en la Cámara Alta de la legisladora opositora.
Un analista sostiene que el caso de la senadora Kattya González (PEN) demuestra que la figura constitucional de la pérdida de investidura una vez más se interpreta al “antojo” y que se vuelve un peligro cuando se convierte en un arma para deshacerse de “rivales”.
La Cámara de Senadores se vio obligada a levantar la sesión convocada este miércoles para tratar el pedido de pérdida de investidura de la parlamentaria Kattya González (PEN) por falta de cuórum. Solamente 21 legisladores asistieron en sala.
Ciudadanos autoconvocados se manifestarán en inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles, a las 9:00, en apoyo a la senadora Kattya González (PEN) y en contra del pedido de su pérdida de investidura, argumentando que la democracia está en peligro. La protesta inició en la víspera.
Una perversa forma de celebrar los 35 años de democracia en el Paraguay se está pergueñando en el Congreso de la Nación. El sector que ostenta la mayoría pretende hoy hacer abuso de instrumentos constitucionales con el exclusivo objetivo de echar del Parlamento a la senadora Kattya González. Para lograrlo, la bancada cartista quiere modificar nuevamente el reglamento que les permitirá aprobar la pérdida de investidura con mayoría simple, el cual se había modificado en diciembre para evitar que destituyeran a dos de sus correligionarios.
La senadora Esperanza Martínez señaló que van a defender a la senadora Kattya González y la democracia paraguaya, tras el intento del cartismo de expulsar a la legisladora opositora.
Los cartistas y unos cuantos liberales presentaron este martes el pedido de pérdida de investidura de Kattya González. Entre los “hechos que sustentan” el pedido están los casos de los funcionarios José Torales y Soledad Blanco.
El senador y presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, generó gran indignación al justificar el cargo de su hijo en la Cámara de Diputados, alardeando de las oportunidades que tiene por haber ingresado a un colegio “top” frente a jóvenes del interior del país.
La Cámara de Senadores elevó a una mayoría absoluta de dos tercios para la pérdida de investidura de los legisladores, incluso dando la facultad al titular de la Cámara Alta de rechazar de oficio el pedido en caso de no reunir los requisitos.
El senador Hernán Rivas (HC-ANR) brindó unas palabras antes de ser blanqueado por los cartistas, con el rechazo al pedido de la pérdida de investidura en su contra, y aseguró que no “persuadió” ni “mintió” con respecto a su presumible título falso.
Los senadores cartistas y aliados rechazaron el pedido de pérdida de investidura contra el legislador Hernán Rivas, acusado de engañar al Congreso Nacional con un título de abogado “falso”.
El Senado puso como primer orden del día la pérdida de investidura de Hernán Rivas por usar un presunto título de abogado falso para “engañar al Congreso” y entrar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La diputada liberal Celeste Amarilla, actual candidata a senadora de la Nación, solicitó la pérdida de investidura para 31 diputados que supuestamete recibieron sobornos a cambio de votos. El documento fue enviado al archivo.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex diputado Carlos Portillo en contra de la Resolución del 12 de mayo de 2021, por la que se dispuso su pérdida de investidura.
La senadora por el PLRA, Hermelinda Alvarenga, señaló que seguirá con su postulación al cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y cuestionó a un gremio de abogados que pidió su pérdida de investidura.
Un gremio de abogados solicitó este miércoles la pérdida de investidura de la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega (PLRA), quien se postuló al cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La diputada Kattya González afirmó este miércoles que la decisión está tomada sobre la pérdida de investidura del diputado colorado Juan Carlos Ozorio, vinculado a una supuesta red de narcotráfico. Hoy se analizará su situación en la Cámara Baja.
La bancada colorada oficialista en la Cámara de Diputados solicitará la pérdida de investidura del legislador cartista Erico Galeano. La decisión se da luego de anunciar que acompañará también el pedido de destitución de Juan Carlos Ozorio, miembro de su bancada, si no renuncia. En ambos casos, se los vincula con el narcotráfico.
Los diputados de Honor Colorado, de la oposición e incluso de su propia bancada, Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete), exigen la inmediata salida del diputado colorado Juan Carlos Ozorio, salpicado en un esquema de narcotráfico.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, comunicó que el movimiento Honor Colorado retira el apoyo al pedido de pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla. El pedido fue impulsado por el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, manifestó que no está de acuerdo con el pedido de pérdida de investidura presentado contra la diputada liberal Celeste Amarilla, por sus expresiones durante una sesión parlamentaria.
Los diputados de las multibancadas y del PLRA sentaron postura en contra del pedido de pérdida de investidura y pidieron al vicepresidente Hugo Velázquez que hable con los diputados del movimiento Colorado Añetete para defender la institucionalidad de la Cámara de Diputados.