19 abr. 2024

Por críticas al chaleco de la reina Letizia, Bachi pide expulsión de Celeste Amarilla

El diputado colorado cartista Basilio Bachi Núñez anunció que trabajará en un proyecto de pérdida de investidura para la legisladora liberal Celeste Amarilla, tras sus expresiones sobre la reina Letizia en alusión al uso de su chaleco rojo de la cooperación española y otros casos, como la compra de banca, como punto más fuerte.

Polémica. Celeste Amarilla conversa con Basilio Núñez.

Celeste Amarilla.

Foto: Archivo ÚH.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, anunció que este miércoles presentarán un pedido de pérdida de investidura para la legisladora liberal Celeste Amarilla, tras sus expresiones sobre la vestimenta de la reina Letizia, específicamente un chaleco rojo.

El colorado manifestó un programa de radio que el punto más fuerte para solicitar la pérdida de investidura es que la legisladora reconoció que pagó USD 200.000 para conseguir su banca. Por este hecho, ya se había presentado el pedido de expulsión, pero no avanzó.

En tanto, según fuentes extraoficiales, otro grupo de colorados cartistas no acompañarían la idea de Bachi de avanzar en la expulsión de Amarilla.

De igual manera, sostuvo que Amarilla agredió a docentes, a funcionarios de la Cámara Baja, a los funcionarios públicos en general, ahora también a la reina Letizia de España, quien vino en carácter de misión para recorrer lugares de cooperación española y que había que ver su visita con beneplácito.

Lea más: Se disparan ventas del chaleco que usó Letizia y tema se vuelve internacional

Entre otras cosas, recordó la conquista española y sostuvo que somos descendientes de españoles y que ellos fueron los primeros que vinieron y descubrieron América.

También sostuvo que como neurocirujano habría que hacer un examen siquiátrico a la diputada Amarilla, ya que al final terminó usando el chaleco por el que había criticado a la reina.

El senador Enrique Salyn Buzarquis salió al paso de las declaraciones y dijo que sacarle la banca a una diputada por despecho es cobardía y preguntó: "¿Por qué la Fiscalía nunca investigó la supuesta compra de banca si se trataba de algo serio?”.

De igual manera, mencionó que ya pasaron años de aquellas expresiones de la diputada y criticó que por venganza se da justo ahora el planteamiento.

“Si el motivo supuesto es la compra de banca, todos ustedes (diputados Tabesa) deben irse completitos, porque HC les compró a cada uno para sus bancas y encima con sobresueldos cada mes”, finalizó el senador.

Le puede interesar: Fuertes acusaciones de Salomón contra Calé tras acercamiento a HC

Las expresiones de Buzarquis guardan relación con una denuncia que había hecho el presidente del Congreso, el colorado Óscar Salomón, sobre su colega Juan Carlos Galaverna, a quien acusó de recibir un sobresueldo por apoyar al líder del movimiento Honor Colorado, el empresario y ex presidente Horacio Cartes.

La diputada Celeste había expresado ante la Cámara Baja que Paraguay merecía que la reina use al menos uno de sus vestidos guardados en su clóset y no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria.

Entérese más: Polémica por expresiones de Celeste Amarilla sobre vestimenta de la reina

El chaleco fue fabricado por una empresa paraguaya para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y, con su utilización, la reina Letizia buscaba mostrar su apoyo a los cooperantes españoles y su labor en Paraguay.

También se dirigió de manera despectiva hacia la reina Letizia, diciendo que es una periodista de profesión, de la que el príncipe se enamoró y que venía a mirar la pobreza de Paraguay para ver qué limosnas más tirarnos.

Lea más: Se disparan ventas del chaleco que usó Letizia y tema se vuelve internacional

Letizia es una ex comunicadora, madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Inició su carrera real el 22 de mayo de 2004, cuando se casó con Felipe de Borbón, y obtuvo el título de reina consorte cuando su esposo fue ascendido al trono, el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de don Juan Carlos.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.