22 sept 2026

Bacchetta renuncia al liderazgo de bancada de Colorado Añetete en Senado

El senador Enrique Bacchetta renunció al liderazgo de la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Senadores. El legislador no brindó explicaciones sobre por qué se aleja del bloque oficialista en el Senado.

Enrique Bacchetta

Enrique Bacchetta

Foto: Archivo Última Hora.

El senador Enrique Bacchetta comunicó al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, que renunció al liderazgo de la bancada de Colorado Añetete en el Senado.

La nota presentada este lunes por Bacchetta no menciona motivos de su alejamiento del bloque oficialista en la Cámara Alta.

Días atrás, el senador criticó ante la prensa el manejo de recursos destinados a la lucha contra el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, el legislador cuestionó las intenciones del Poder Ejecutivo de endeudar aún más al país, con el argumento de la crisis económica generada por el coronavirus.

Bacchetta actualmente se desempeña como presidente del Jurado de Enjuciamiento de Magistrados. Gran parte del caudal político del parlamentario está ligado al mundo judicial, debido a que antes de adentrarse a la política se lo conoció como dirigente del gremio de abogados.

Lea más: Enrique Bacchetta es reelegido como presidente del JEM

De hecho, ya había ocupado un cargo en el órgano enjuiciador de jueces y fiscales como representante de abogados.

Si bien llegó al Senado como legislador de Honor Colorado, posteriormente pasó a Colorado Añetete y llegó a ser un importante operador político del presidente, Mario Abdo Benítez, dentro del Senado.

Esto se vio evidenciado por ejemplo cuando el año pasado Abdo Benítez logró esquivar un juicio político tras la revelación de un acta secreta entre el Gobierno paraguayo y el brasileño sobre la energía de Itaipú Binacional. Uno de los senadores que trabajó para desactivar la crisis política y la amenaza al primer mandatario fue Bacchetta.

Más contenido de esta sección
Una fuerte tormenta azotó durante la noche de este último lunes la zona de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, dejando cuantiosos daños materiales y a los pobladores sin el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó su primera visita sorpresa en el Hospital de Trauma y se encontró con obras inconclusas en el tercer piso del edificio. Destacó que la importancia de sus recorridos es para que la ciudadanía sepa lo que pasa en los hospitales públicos.
La Dirección de Meteorología prevé este martes lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país. A partir del miércoles bajarán las probabilidades de precipitaciones y se espera un repunte térmico para el jueves, con temperaturas máximas de 34°C.
La Fiscalía pidió 12 años de cárcel para el ex senador Hernán Rivas; el presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA) y otros tres directivos fueron imputados por lesión de confianza; jubilados sostienen que la venta de propiedades del IPS debe proteger el fondo previsional.
Un semáforo que enciende las luces roja y verde al mismo tiempo mantiene en alerta a los conductores que atraviesan el cruce de las avenidas San José y Julio César Riquelme, en el kilómetro 7, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este lunes en Nueva York, Estados Unidos, con empresarios que impulsan una arena, un hotel y un shopping en la Costanera Norte de Asunción.